{image}http://eldia.co/images/stories/051110/002.jpg{/image}La ascensión económica de la Familia Nule fue vertiginosa en la actual década, gracias a sus continuas licitaciones con el estado colombiano en diferentes ciudades del país, obteniendo varios contratos en diversos sectores económicos, como acueducto, alcantarillado, infraestructura, gas, energía, entre otros.

Empresas como Aguas Kpital- Bogotá, Aguas Kpital-Cúcuta,  Gas Kpital,  MNV.S.A., Bitácora,  Ponce de León, Capital Energía, forman parte de los 35 consorcios de la familia Nule, los cuales fueron constituidos en los últimos 15 años.

El grupo Nule hizo su aparición en la capital colombiana en el 2003, cuando consigue de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el  contrato de gestión de la zona 1, la cual comprende las localidades de Usaquén y Suba.

Este primer contrato fue firmado en la administración de Antanas Mockus, siendo gerente de la EAAB Astrid Álvarez, con una duración de 5 años, venciendo en el 2007.

Bajo la administración de Luis Eduardo Garzón en el 2007, el contrato de gestión de la zona 1 de Bogotá fue otorgado nuevamente a los Nule, con vigencia hasta el 2012.

En la segunda versión del contrato con la EABB, los Nule empiezan a presentar problemas de incumplimiento y falencias en los aspectos económicos, operativos, técnicos y comerciales, dichos problemas revientan a finales del 2009 y principios del 2010, cuando Sintraemsdes pide la finalización del contrato adelantado por el grupo empresarial y la alcaldía de Bogotá.

Además, en la administración de Lucho Garzón le fue asignado al Grupo Nule  un tramo de la calle 26 para la III fase de transmilenio, a través de la empresa Unión Temporal Transvial.

El atraso de las obras de transmilenio y el mal servicio de gestión en la zona 1 de Bogotá en materia de acueducto y alcantarillado, develaron el mayor desorden administrativo del país en los últimos años, y lo peor de todo, aun no se estima el costo que los colombianos deben pagar por los contratos firmados con los Nule.


Páginas recomendadas