{image}http://eldia.co/images/stories/081110/002.jpg{/image}El pasado 4 y 5 de noviembre de 2010 se realizó en Bogotá la Asamblea bianual de la Plataforma de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Organismo conformado por entidades colombianas, que buscan la vigencia plena e integral de los derechos humanos para todas las personas en el País.
Esta es la máxima instancia de decisión de la Plataforma, en ella se adoptan los planes anuales de acción, los principales eventos y campañas. Además elige la Coordinación Nacional y la Secretaría Técnica, y aprueba los informes alternativos para el Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).
En esta ocasión se encuentran reunidas las más de 80 organizaciones que componen esta asociación y los 13 capítulos nacionales de la misma provenientes de diferentes regiones.
El primer día de trabajo estuvo orientado a plantear el contexto económico y político actual, de modo que posteriormente se pudiera hacer una discusión y establecer una posición para el desarrollo del trabajo que adelantan. El encargado de la ponencia fue Héctor Moncayo del ILSA (Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos) quien presentó las posibilidades del actual Gobierno Nacional, y los cambios que el mismo ofrece ante la administración anterior.
La principal preocupación es que muchas de las políticas a implementar hacen parte de los intereses gubernamentales. Ya que hay una afectación directa en relación con la legitimación de un modelo de desarrollo extractivo y de re-primerización, donde se exportará la materia prima minera; se plantea un proyecto de restitución de tierras que afecta directamente a la comunidad y su relación con el territorio; y representa la pérdida de poder de los gobiernos locales.
También existe un interés por estudiar los megaproyectos y cómo la población colombiana reacciona frente a los embates del modelo. Buscando a través de la discusión y el debate elementos que proporcionen salidas a tal situación.
Todos estos elementos se analizan desde los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; línea principal del grupo de trabajo, orientada a lograr el respeto de estos por parte del Estado y la creación de conciencia en la sociedad civil y la opinión pública.
En el segundo día de la Asamblea de trabajan aspectos internos como la presentación de balances e informes de gestión, exposición de los contextos regionales, principales retos, y postulación de organizaciones para formar parte de la Secretaria Técnica y la Coordinación Nacional.