{image}http://eldia.co/images/stories/111110/004.jpg{/image}La explotación irracional de los recursos naturales por parte de las empresas multinacionales y transnacionales están generando daños irreparables al medio ambiente del país, donde fuentes hídricas, suelos y bosques están siendo destruidos, y lo peor de todo, con el consentimiento del gobierno nacional.

Jorge Enrique Gamboa, Director del departamento de Recursos Naturales de la CUT, manifestó  que la explotación de oro y uranio por parte de la Grey Star en los paramos de Santurban,  va a generar la contaminación de las fuentes hídricas que surten de agua a la capital santandereana.

Actualmente, la multinacional Grey Star ha venido solicitando un permiso ambiental para explotar 11 millones de onzas de oro en California – Santander, situación preocupante,  porque las perforaciones de la capa vegetal se haría cerca a las lagunas, lo cual comprometería su existencia, señaló Jorge Gamboa.

La ciudad de Bucaramanga  y el área metropolitana, estarían en emergencia social, en caso de seguir la explotación irracional de los paramos de Santurban, porque los residuos de la industria del oro, como el mercurio serán arrojados inevitablemente a los ríos que nutren de agua potable dicha zona del país.

Para el movimiento sindical colombiano, es inconcebible, como las transnacionales y multinacionales siguen obteniendo permisos ambientales, por parte del gobierno nacional en parques y reservas naturales,  lo cual atenta contra el patrimonio de los colombianos.

La CUT ha venido denunciando estas irregularidades ante los organismos nacionales e internacionales competentes, y pide el apoyo de la comunidad, para exigirle al gobierno, la protección del medio ambiente y de la riqueza nacional.


Páginas recomendadas