{image}http://eldia.co/images/stories/231110/004.jpg{/image}53 personas de la comunidad indígena de Chigorodó de Memba se desplazaron hasta Puerto Meluk cabecera municipal del municipio de Medio Baudó, por las amenazas recibidas por grupos armados ilegales como las FARC, el ELN, Águilas Negras y Rastrojos.

Los afectados son 32 menores de edad y 21 adultos entre los que se encuentra una mujer embarazada, que desde el 1 de noviembre de 2010 y a la fecha se encuentran albergados en una trilladora de maíz, ya que en esta población no cuentan con un lugar adecuado para atenderlos y brindarles mejores condiciones.

Esta zona del Chocó es disputada por los grupos armados para la siembra y comercialización de coca. Lo cual se traduce en agresiones constantes a la población civil para adueñarse de su tierra y así expandir sus acciones criminales.

Estas familias requieren las garantías necesarias para regresar a su lugar de origen y desarrollar su cotidianidad de manera normal. Para tales efectos es necesaria la acción de las autoridades correspondientes, y que además de velar por el retorno de estas personas procuren el respecto a sus derechos y eviten que se mantenga esta crisis humanitaria.

En lo que va corrido de 2010 este es el tercer caso de desplazamiento que se presenta en la zona por causa del conflicto armado. En agosto 180 personas de Unión de Berrecui tuvieron que abandonar su territorio por la desaparición de 3 miembros de la comunidad.


Páginas recomendadas