{image}http://eldia.co/images/stories/221110/003.jpg{/image}El 15 de noviembre de 2010 miembros de la Red de Solidaridad con Comunidades Afro colombianas (ACSN), dirigieron una carta a la Vicepresidencia de la República solicitando que se revise el panorama de las comunidades negras, de modo que hagan una atención real y efectiva.
El documento de 6 páginas dirigido a Oscar Gamboa, director del Programa Presidencial de Asuntos Afro colombianos, está firmado por organizaciones no gubernamentales, activistas y académicos de los Estados Unidos. Además, se plantean las preocupaciones de estas entidades, y una serie de recomendaciones para solucionar las mismas.
Este texto hace un llamado de atención sobre los asesinatos, el desplazamiento, la consulta previa, y casos particulares que requieren atención urgente. Todas estas situaciones enmarcadas en el difícil contexto y la grave situación de riesgo en la que se encuentran las comunidades negras.
Para Orlando Pantoja, líder de COCOCAUCA “estas acciones son acertadas, ya que complementan las actividades realizadas por las organizaciones. Además muchas veces la comunidad internacional tiene mayor incidencia y el Gobierno se preocupa por darles respuesta”.
Hay en esta comunicación varios aspectos a resaltar que dan cuenta de la compleja actualidad de las comunidades afro en Colombia: desde 1996 han sido asesinados al menos 42 afro colombianos, actualmente hay varios amenazados por diferentes actores armados. Esta población constituye el 16% de los desplazados internos en el 2009, y de las 50 municipalidades que les han sido colectivamente tituladas más de 517.000 personas residentes de dichos territorios se encuentran en estado de desplazamiento.
Otro tema que consideran es el relacionado con el derecho a la consulta previa sobre las leyes de víctimas y tierras y el plan nacional de desarrollo, para que sean consideradas las recomendaciones que han realizado las diferentes organizaciones al respecto. Además que se garantice la consulta a consejos comunitarios de una forma libre, informada y transparente sobre proyectos de desarrollo particulares a ciertos territorios.
Frente a la crisis de derechos humanos piden atención y garantías para el derecho a la vida de los afrodescendientes en Buenaventura, Guapi, Timbiquí, en el norte del Cauca; y las áreas del medio Atrato, Acandí y San Juan dentro de Chocó y Nariño.