{image}http://eldia.co/images/stories/301110/002.jpg{/image}La Drummond sí que se las trae. Al juicio en EE.UU. por el asesinato de varios líderes sindicales, en el que ha sido llamado incluso el ex presidente Uribe, ahora la multinacional del carbón, que explota las minas de la costa Caribe, debe responder por la sanidad de centenares de trabajadores.
La situación es tan grave que los operarios han organizado un gremio quizá único: la Asociación de enfermos y despedidos de la empresa Drummond Ltd, ASOTREP.
Juan Carlos Ortega, vocero del sindicato, señaló para el dia.co, que "hay 320 trabajadores en la mina y 240 en el puerto con enfermedades profesionales, debido a la actividad que desarrollan en los frentes de trabajo, en los cuales no hay la protección adecuada para evitar esta catástrofe en la salud".
Añadio que "pese a que las comunicaciones de la empresa manifiestan que allí reina una total asistencia y prevención en la salud de los trabajadores, sin embargo las estadísticas no dan lugar a desconocer esta realidad. Además, han sido despedidos 150 trabajadores enfermos en la mina, 85 en el puerto y en accidentes de trabajo han fallecido 16 trabajadores en 15 años de la explotación minera de ésta empresa".
"Como protesta por esta grave situación vamos a realizar una marcha pacifica el día 30 de noviembre a partir de las 2:00 p.m., desde el Ministerio de la Protección Social, en Cra 7 con calle 32, hasta la Calle 72 con carrera 10, sede de la empresa, para denunciar esta situación de salud, por la que atraviesan los trabajadores que laboran para la transnacional". enfatizó.
Señaló que "los trabajadores han recurrido tanto individual como colectivamente a través de su organización sindical y ASOTREDP de Puerto y Mina, ante la empresa Drummond Ltd, al Ministerio de la Protección Social y las diferentes entidades de salud a la cual están afiliados, sin que la problemática de los trabajadores enfermos tenga soluciones preventivas y curativas para evitar o aliviar esta situación que cada vez más se profundiza y crea serios problemas a los trabajadores, su familia y a la sociedad".
Finalizó llamando "a todas nuestras organizaciones hermanas con el fin de solicitar su valiosa colaboración en publicar esta convocatoria para que asistan y nos acompañen a ésta importante marcha, para denunciar los atropellos y la negligencia de las entidades del gobierno, la empresa Drummond, Colseguros ARP, Colmena ARP, el Ministerio de Minas, la Superintendencia de Salud, la Vicepresidencia de la República y desde luego el Ministerio de la Protección Social".