{image}http://eldia.co/images/stories/301110/003.jpg{/image}"Hay un contraste evidente entre la medida del Congreso que legisló con el acto 01 de 2005 que les quita a los trabajadores unos derechos a la pensión con el Plan 70,  con la visión que tiene la Corte Constitucional de proteger el derecho sagrado, constitucional de la pensión para todos los trabajadores que venían laborando con multinacionales", manifestó Juan Ramón Ríos, vicepresidente de la USO.

Añadio que "esa legislación nos envió a todos los trabajadores  al sistema general de pensiones  hasta que tengamos 62 años, por ahora, hasta que nuestros parlamentarios  se les de gana y cambien otra vez la edad, a los 65, 70 o más".

"Aquí no hay seguridad jurídica y se cambian las normas haciendólas retroactivas, se vulneran los régimenes de transicisón y se recortan los derechos", enfatizó.

Consideró que "la Corte matizó correctamente sobre las pensiones en las multinacionales que decían que no podían reconocer ese derecho pues sus casas matrices no estaban en Colombia, en algo insólito".

"La Corte dice ahora con claridad: esas multinacionales no se puden marchar del país hasta garantizar los recursos para pagar las pensiones hasta el último día de cada trabajador, es decir reconoce que todos los trabajadores tienen derechos pensionales", subrayó.

A la pregunta de qué va pasar entonces, Ríós anotó que "ahora va a venir todo un problema jurídico, un problema de Estado, y les toca a los trabajadores entablar las demandas del caso".

"Lo importante es la concatenación, la ligazón de los derechos que está haciendo la Corte y esperamos que para el caso de los trabajadores  de Ecopetrol,  que tenemos Plan 70,  que se venció el 31 de julio de 2010, pero que seguimos laborando y en la medida que vayan cumpliendo dicho Plan  que los trabajadores  se vayan acercando al sindicato para elaborar todo es proceso de la reclamacioneds  adminstrativas", recordó.

Anotó finalmente que "si no le conceden su pensión,  iniciar los procesos juridicos para hacer valer ese derecho que esa irrenunciable y que el acto lesgilativo 01,  de una manera descarada legisló retroactivamente, quitándole un   derecho a gente que le  faltaban dos mese,  tres semanas, ocho   dias, cuando  eso es  imposible en la legislación  internacional  que suceda".

"Los trabajadores colombianos  estamos de plácemes  con esa decisión de la Corte y esperamos hacer con ello un avance también en el tema interno de Ecopetrol", concluyó.


Páginas recomendadas