{video}http://www.youtube.com/v/e3TjEnKKn5I?fs=1&hl=es_ES{/video}En un fallo de notoria importancia en el esclarecimiento de la verdad sobre la participación de las multinacionales en la violación de los Derechos Humanos, el Juez Once especializado de Bogotá, acaba de ordenar se investigue a los directivos de la petrolera Ocensa.

La empresa opera en los Llanos Orientales y se le acusa formalmente de haber participado en el secuestro y torturas contra el líder sindical Gilberto Torres, capturado por paramilitares en febrero de 2002.

Torres era un destacado dirigente de la USO en el Meta y las Autodefensas al mando de Martín Llanos lo retuvieron como castigo por su lucha sindical.

La noticia la dio el pasado  8 de noviembre, el Noticias UNO y confirma lo ya expresado en varios medios sobre el caso, entre ellos eldia.co.

Como es conocido, la USO sufrió durante años las amenazas de grupos paramilitares muchas veces concretadas en asesinatos de sus dirigentes.

Por lo menos 104 líderes y activistas de esta organización fueron ultimados en los últimos 20 años por bandas criminales y los hechos continuan en la más completa impunidad.

Precisamente este 10 de diciembre la USO conmemora el séptimo aniversario del asesinato de Aury Sará Marrugo, presidente de la subdirectiva de Cartagena, secuestrado junto con sus escolta el 6 de diciembre y arrojado su cadaver en paraje cerca de Cartagena.

La USO espera que muy pronto se esclarezca el caso de Gilberto Torres, quien por amenzas tuvo que exilarse, y se castigue a los responsables de Ocensa, multinacional que aun continúa sus operaciones como contratista de Ecopetrol en los Llanos Orientales.


Páginas recomendadas