El último Jueves de Solidaridad parecía ser precisamente el último. La Plaza de la Libertad Manuel Gustavo Chacón, estaba más desolada que nunca y la convocatoria practicamente no tuvo eco en los trabajadores.
"Es muy desalentador este resultado tras haber realizado una intensa invitación en Bogota, a dirigentes sindicales y trabajadores", se quejaba con razón Jaime Parra, de la subdirectiva de la USO Bogotá y de su Comisión de Derechos Humanso.
Añadió que "lamentablemente solo asistieron cuatro líderes sindicales y no todos de la USO. Brillaron por su ausencia muchos de nuestros compañeros del sindicato y de la CUT".
Parra mostró también su preocupación pues "la convocatoria estaba también relacionada con el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos e hicimos una amplia citación".
"Los Jueves de Solidaridad no son de ahora pues arrancaron hace 20 años cuando los familiares de nuestros dirigentes de la USO Tibú detenidos, se tomaron este sitio y a raíz de la protesta frente a las instalacionea administrativas de Ecopetrol aquí, se logró su liberación", anadió sobre la historia de estas jornadas.
Subrayó que han sido muchas la iniciativas que "hemos tratado con la CUT y otras organizaciones para hacer más llamativos estos Jueves, con participación de grupos culturales, entre otras cosas, pero nada ha valido y esta iniciativa languidece".
Recalcó que "se hace necesario tomar medidas urgentes entre todos para no perder este espacio que muchas veces logró ser movilizador en el medio sindical de la ciudad".
Parra en su intervención, denunció como los centenares de empleados de Ecopetrol que laboran en las edificaciones adjuntas a la Plaza Manuel Gustavo Chacón, vienen siendo objeto de persecuciones por parte de algunos funcionarios que amenazan a los compañeros por haber instaurado alguna queja o una simple observación.
Recordó finalmente, que "los Jueves de Solidaridad solo demandan cada 15 días o cada mes, la presencia de los trabajadores y sus dirigentes por espacio de media hora o de tres cuartos de hora al medio día para resaltar la necesidad de la solidaridad y al poyo a los trabajadores en conflcito".