{image}http://eldia.co/images/stories/151210/004.jpg{/image}Recientemente varias autoridades nacionales, departamentales y regionales de Colombia, le echaron la culpa a la situación climática que se vive, por  el grave deterioro de las principales carreteras de la nación, lo cual tiene preocupados a los conductores de carga porque se han aumentado los costos de transporte.

Jaime Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte, manifestó que a pesar del invierno, las vías nacionales nunca han estado en buen estado, por tanto, es necesario saber el destino de los impuestos a los vehículos y los recaudos de peajes.

La planificación del país ha sido un desastre, tanto las carreteras principales como las secundarias no se le han hecho los  mantenimientos correspondientes, lo cual incrementa los costos de movilizar vehículos por Colombia, aseveró Jaime Álvarez.

En estos momentos, viajar a la costa colombiana es toda una odisea, la vía de Puerto Sevilla y la de Plato magdalena se encuentran inundadas, por tanto los camioneros deben desviar por Valledupar para lograr salir a Barranquilla, lo cual significa un día mas de viaje y por tanto, un aumento de  los costos en gasolina, alimentación y vivienda.

Aunque el invierno ha logrado deteriorar algunas vías, la infraestructura vial colombiana es muy deficiente, y aunque cada año se invierten miles de millones de pesos en construcción, y se destinan partidas presupuestales de  las regalías obtenidas por la actividad minero-energética y los recaudos de peajes, la verdad es que no se ven avances significativos en  las carreteras nacionales.

Los colombianos tienen la creencia que los camioneros ganan millones de pesos al mes, pero la realidad es diferente, los costos de viajes son asumidos por los conductores, es decir, deben pagar sus hoteles, su alimentación, lo cual disminuye sus salarios, comentó Jaime Álvarez.

Para febrero de 2011, los camioneros colombianos analizaran la posibilidad de un paro con el fin de lograr una mejora considerable en sus condiciones de vida, exigiendo el reconocimiento de viáticos, disminución en el precio de la gasolina, entre otros.

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a investigar el rumbo de los dineros invertidos en infraestructura vial, porque el invierno actual solamente muestra una malversación de fondos de algunos políticos y empresarios.


Páginas recomendadas