Más de 4000 trabajadores de la multinacional del carbón Drummond que explota los yacimientos de la Costa Caribe se declararon el pasado 22 de diciembre en estado de alerta tras presentar el pliego de peticiones a dicha empresa.

Así lo determinó un pleno nacional de Sintracarbón que agrupa  a los trabajadores de El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.

La medida se tomó después de analizar  estado actual de las conversaciones del pliego de peticiones,  acordándose  por unanimidad colocar en estado de alerta a los trabajadores de El Cerrejón y a la comunidad nacional e internacional, en razón a que las ofertas de la empresa no se compadecen  con las peticiones hechas.

Las expectativas de los trabajadores, en la actual negociación, se cifran en garantizar un buen sistema de salud, que controle las enfermedades profesionales y  brinde buena atención tanto a los trabajadores como a sus familias. En los últimos dos años ha aumentado la cifra  de enfermos.

Por otra parte los trabajadores  pretenden disminuir en la mina a los tercerizados posibilitando el ingreso de estos a la organización sindical para que se beneficien de la negociación colectiva.

Igualmente el sindicato está solicitando aumento en los salarios y prestaciones, con el fin de eliminar definitivamente la permanente iliquidez de los trabajadores por efectos del aumento del costo de vida.

El 23 de diciembre el  Secretario General Mundial de la ICEM, Manfred Warga, organización global que agrupa a más de 20 millones de afilados, envió una nota al presidente de la Compañía Carbones de El Cerrejón Limited,  Leon Teicher, manifestándole la plena solidaridad de esta federación internacional con los trabajadores de Sintracarbón, que pertenece  a la CUT.


Páginas recomendadas