{image}http://eldia.co/images/stories/060111/001.jpg{/image}“En el proceso de organización del Congreso de los Pueblos, consideramos bien importante esta segunda  reunión de su Comisión Política Nacional CNP el 3 y 4 de febrero en Bogotá”, señaló Javier Marín, directivo de esta iniciativa para el eldia.co.

Como se sabe, el Congreso de los Pueblos sesionó en Bogotá en octubre pasado con la masiva articipación de todo el espectro de las organizaciones populares y sociales del país.

Añadió que “una de los puntos a tratar será abordar la caracterización del gobierno de Santos. No vamos a casarnos conque  si es la continuación o no de Uribe, sino realizar un análisis que nos permita trazar políticas de movilización”.

“En este sentido vamos a caracterizar el momento político y el gobierno de Santos, la concreción de la agenda de movilización para el 2011 y finalmente, los ajustes de la dinámica organizativa del Congreso de los Pueblos”, precisó.

Marín señaló que “el objetivo de esta II CPN es que podamos tejer las iniciativas de movilización en torno a conflictos fundamentales que se están proyectando para el 2011 desde los procesos sociales regionales, sectoriales y temáticos”.

Para los organizadores del evento entre las principales líneas de análisis que podrían identificar la estrategia del bloque dominante y su gobierno representado en Santos, estarían las bases del Plan de Desarrollo, para dónde pretende el gobierno encaminar el país en los próximos años, la sostenibilidad fiscal o de dónde va a salir el presupuesto para ese Plan de Desarrollo?

Igualmente comprendería la agenda legislativa. ¿A qué le apunta el conjunto de proyectos de ley que cursan en el Congreso ahora? Y finalmente las relaciones internacionales. ¿Cómo ubicar el gobierno de Santos en el mapa político y económico mundial y regional? (TLCs, seguridad, integración, etc.)

“Aquí haremos unos análisis integrales; no se trata de quedarnos en temas específicos, por cuanto estos los trataremos en el segundo punto, el de la movilización,  donde valoraremos además el estado del movimiento social.”, subrayó.

Enfatizó en que la idea es que todas las organizaciones aportemos reflexiones elaboradas sobre este tema, -con base en los elementos señalados, principalmente-, y propongamos además criterios comunes de actuación política, ¿desde qué enfoque y con qué tipo de dinámicas enfrentar el régimen económico y político que se impone?”.

En torno a la movilización, anotó que “tiene que ver con   conflictos como tierra y territorio, vícitimas y derechos humanos, iniciativas regionales de paz, sector mineroenergético, agua, educación, salud y educación”, concluyó.


Páginas recomendadas