{image}http://eldia.co/images/stories/060111/003.jpg{/image}“Para el el 2001  veo difícil que el gobierno entre a revisar la situación de más de 120.000 empleados públicos en provisionalidad, resolviéndoles su situación”, indicó Tarcisio Mora, presidente de la CUT a eldia.co.

El dirigente de la central hacia referencia a una carta que la CUT le acaba de entregar al Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil en la que señala que “es urgente que se respeten los derechos de los empleados públicos en provisionalidad, que lo están así por la omisión del Estado, y que se cumplan las normas de Carrera Administrativa vigentes.

Una de ellas, anotan los trabajadores, señala que “cuando en los concursos no se inscriban candidatos o ninguno de los inscritos acredite los requisitos, deberá ampliarse el plazo de inscripciones por un término igual al inicialmente previsto y el correspondiente aviso deberá publicarse y divulgarse de acuerdo con lo establecido en el presente Decreto.

“Si agotado el procedimiento anterior no se inscribiese ningún aspirante, el concurso se declarará desierto por la Comisión Nacional del Servicio Civil, caso en el cual se convocará un nuevo concurso”, dice la norma irrespetada.

Mora añadió que “lo que vemos son los despedidos de centenares de compañeros que llevan cinco, nueva o 20 años en provisionalidad, mientras se convocan concursos cuando se debe dar prioridad a los qaue ya están vinculados como señalan las normas de la OIT”.

“Lo cierto es que no hay voluntad política del gobierno ni del Congreso por resolver esta situación, a pesar de que nos henos dirigido en forma reiterada a estas instancias”, subrayó.

Añadió que “en la reciente fracasada Comisión de Concertación de nuevo llevamos el asunto, pero campeó otra vez la burla a los trabajadores”.

“Desgraciadamente la inmensa mayoría de estos empleados del sector público, vinculados a la educación, la salud o la función pública, son renuentes a organizarse y son presas de la politiquería y el clientelismo”, enfatizó.


Páginas recomendadas