{image}http://eldia.co/images/stories/140111/012.jpg{/image}El pasado viernes 7 de enero de 2011, Claudia Hoyos, presentadora de la sección 1, 2,3 del noticiero CM& leyó una carta de un televidente, donde muestra el fraude de la Cadena Éxito cuando le pide a sus clientes donaciones para la fundación Caritas.
Aunque existen controles por parte de la Superintendencia de Sociedades para evitar la publicidad engañosa por parte de las grandes superficies comerciales, no existe un seguimiento para otra clase de política comercial o laboral para dichas empresas.
Tarcisio Mora, Presidente de la CUT, manifestó que empresas como Éxito, Carrefour se inventaron varias fundaciones de apoyos tanto para los niños como ancianos, pero hasta el momento no se ha visto ningún informe especial sobre cómo se invierten los recursos económicos donados por los clientes.
El hecho que se pida propina voluntaria a los clientes, para pagar el salario de los empacadores en las grandes cadenas, muestra el grado de tercerización de la mano de obra practicados por dicha compañía con el aval de las autoridades correspondientes, aseveró Tarcisio Mora.
Igualmente, el derecho de asociación es perseguido en las empresas mencionadas con anterioridad, y apenas se habla de crear un sindicato, los trabajadores son amedrentados con perder sus puestos de trabajo, y dada las condiciones económicas, los empleados sacrifican sus ideas por resolver el problema económico de sus familias.
Si algún colombiano nota irregularidades en las cadenas de grandes superficies, lo invitamos a recoger pruebas y colocar las denuncias respectivas ante el Boletín del Consumidor o la Superintendencia de Sociedades, los cuales se encargaran de tomar las sanciones económicas pertinentes.
Por último, hacemos un llamado al gobierno nacional para la realización de seguimientos claros a todas las empresas nacionales o extranjeras que captan recursos de la población, con el argumento de beneficiar a otros, y en caso de no hacerlo, tomar medidas ejemplares para demostrar el cumplimiento de las leyes nacionales.