{image}http://eldia.co/images/stories/180111/005.jpg{/image}“La CUT está brindando todo su respaldo a los trabajadores del Instituto de Medicina Legal que llevan casi dos años esperando negociar un pliego de peticiones con el ministerio del Interior y de Justicia”, señaló Francisco Maltés, secretario de comunicaciones de la central a eldia.co.
Añadió que “esta petición del sindicato se hace en el marco legal que otorga la Constitución de que se respete el derecho a la negociación colectiva con los trabajadores “.
“Está próxima una visita de la Oficina Internacional del Trabajo y esperamos que el gobierno recapacite sobre su actuación y atienda las justas peticiones de los trabajadores de Medicina legal”, enfatizó.
Afirmó que “las peticiones centrales de los 2000 trabajadores del Instituto tienen que ver con nivelación salarial, y la urgente ampliación de la planta de personal en cumplimiento de la sentencia 614 de la Corte Constitucional”.
“También el justo petitorio de los trabajadores se relaciona con la necesidad de la autonomía e independencia del Instituto respecto a la Fiscalía General de la Nación, pues la actual relación se presta para conflictos en lo penal”, precisó Maltés.
Sobre la planta de personal, “al sindicato le asiste la razón pues apenas 2000 funcionarios para un país de mil municipios no se corresponde con las necesidades del Instituto inmerso en múltiples operaciones que muchas veces cumplen supernumerarios”, subrayó.
Concluyó que “la CUT están insistiendo ante el ministerio del Interior, por eso la carta del 13 de enero, para que atienda al sindicato a través del diálogo, pero aún no hemos obtenido respuesta”.