{image}http://eldia.co/images/stories/190111/003.jpg{/image}El primer semestre del año 2011 será de una tensa  situación laboral por el tema de la negociación de las convenciones colectivas, donde el gobierno y los empresarios no disponen de voluntad política para resolver los conflictos con los trabajadores.

Algunas empresas públicas y privadas del país, como el Cerrejón, La EPM, entre otras, han terminado la etapa de arreglo directo en sus negociaciones, recibiendo como propuestas un detrimento de sus derechos.

Un sector afectado por la crisis económica, y de paso por la ola invernal, ha sido el de los camioneros, los cuales han realizado varias solicitudes al Ministerio del Transporte para  defender sus derechos, especialmente en los temas de gasolina, fletes, peaje y repuestos.

Tarcisio Mora, Presidente de la CUT, aseveró que los trabajadores del transporte como camioneros, taxistas, buseteros tienen reivindicaciones puntuales como la formalización laboral, seguros de vida, seguridad social, normatividad expresa para los pequeños propietarios y seguimiento a la competencia.

Actualmente el Ministerio de Transporte es partidario de la modernización, pero no existen garantías para los pequeños y medianos transportadores para realizarla, además no cuentan con los recursos para cambiar sus vehículos porque no tienen acceso al crédito y no se garantiza  un control a los insumos, los repuestos y peajes, aseveró Tarcisio Mora.

No existen formulas claras para garantizar unas políticas de transporte, para los camioneros la red vial perjudica los carros, los peajes y los insumos disminuyen sus ganancias personales y la competencia de la carga venezolana y ecuatoriana los está desplazando, lo cual hace más difícil su trabajo.

En estos momentos los camioneros con la ayuda de la CUT se encuentran en acercamientos con los taxistas y buseteros, con el objetivo de ejercer mayor presión  política, y en caso de no ser atendidas sus reivindicaciones por parte de las autoridades nacionales lanzarían un paro para la primera semana de febrero.


Páginas recomendadas