{image}http://eldia.co/images/stories/280111/003.jpg{/image}En el mundo entero se está viviendo una situación de desempleo generalizada, y las personas que pueden laboral han visto una disminución en su poder adquisitivo, perdida de derechos como asociarse libremente, seguridad social, estabilidad laboral, entre otros.
Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó que los trabajadores colombianos se han visto afectado con la perdida de varios derechos fundamentales, principalmente lo relacionado con la salud y las pensiones.
La entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005, suprimió más de 120 regímenes prestacionales y le quito la potestad a los sindicatos de negociar la seguridad social en sus respectivas convenciones colectivas.
Los sindicatos colombianos realizaran una jornada de protesta el próximo 14 de febrero de 2001, para mostrar a la opinión nacional y a la Organización Internacional del trabajo (OIT) como el gobierno colombiano pisotea de manera sistemática los derechos fundamentales y adquiridos de los trabajadores.
De igual manera, la CUT desarrollará un foro mostrando los avances en seguridad social en Latinoamérica, principalmente el caso boliviano, donde el presidente Evo Morales rebajo la edad de jubilación y nacionalizó los fondos privados, medida que mejorará el bienestar de la población porque la riqueza será obtenida por la nación y no por entes particulares.
Ojala, la comisión consultiva de la OIT que visitará a Colombia en las próximas semanas, vea la situación real que viven los trabajadores del país, se reúna con ellos y los escuche, y no solamente se entreviste con los representantes del gobierno nacional, tal como esta planeado en su agenda oficial.
El gobierno nacional debería comprender la importancia de mejorar las condiciones de vida de la población, en especial su bienestar material, lo cual es bueno para el fortalecimiento de la democracia y la economía del país.