{image}http://eldia.co/images/stories/010211/003.jpg{/image}En días pasados, surgió en Bogotá, la Liga de Usuarios de Transmilenio, con el objetivo de estudiar los problemas del Sistema Integrado de Transporte, mostrárselos a la administración y exigir un cambio en la forma de ejecución de sus políticas.
Francisco Mora, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte (SNTT), manifestó que la Liga de Usuarios, utilizará en primer lugar las vías jurídicas para exigir sus derechos contra Transmilenio, y en caso de no ser atendidos, se plantearan las vías de hecho.
En estos momentos, existen fines comunes entre la Liga de Usuarios de Transmilenio y el SNTT como el mejoramiento del servicio para los usuarios y la defensa de los derechos de los conductores como la estabilidad laboral y el poder asociarse libremente a la organización sindical, aseveró Francisco Mora.
Transmilenio es un sistema demorado, caro y lleno, por tanto, la Liga levantará un panorama de todas las estaciones y portales del sistema, identificando características y problemas particulares para llevarlos a la gerencia, buscando una respuesta favorable a sus demandas.
En una semana de creada, la Liga de <usuarios de Transmilenio cuenta con 5 mil personas, donde encontramos, periodistas, abogados, intelectuales y el objetivo será exigir un transmilenio seguro, rápido y cómodo para todos los pasajeros.
Tanto la Liga como el SNTT promoverán reuniones con los usuarios donde se explicará el contrato que tiene Transmilenio con la ciudad, donde únicamente se benefician las 10 familias dueñas del Sistema pero perjudica a toda la ciudadanía, comentó Francisco Mora.
Igualmente, se debatirá con los usuarios la distribución de la tarifa, mostrando cuánto gana la ciudad, los operarios, los alimentadores, con el fin de exigir tarifas acordes con el poder de compra de los bogotanos y una mejor distribución de las ganancias, en especial para conductores y la Ciudad.
Es necesario un sistema integrado de transporte en una ciudad como Bogotá, donde el caos vehicular no se puede negar, pero es importante buscar el beneficio colectivo de los conductores, usuarios, trabajadores y no solamente de unas pocas personas como sucede actualmente.