{image}http://eldia.co/images/stories/150211/001.jpg{/image}Los numerosos transeúntes que a diario pasan por la animada carrera octava con calle siete, casi enfrente del Palacio de Nariño, no atinaban de que se trataba del tumulto en uno de los sitios más resguardados del  país.

Sin embargo,  las primeras arengas de inmediato los ponían en sintonía de lo que allí estaba pasando.

“Exigimos respeto a las libertades sindicales y a la vida de los dirigentes obreros”, clamaba un líder de la CUT  enfrente de la entrada principal de la Vicepresidencia de la República, que regente un ex conductor  de los trabajadores, el señor Angelino Garzón.

El pasado viernes 11, un nutrido piquete de trabajadores, desde  las ocho de la mañana hasta las 11, realizó un novedoso plantón para que se escuchara la voz de la CUT ante la arremetida antilaboral de años en el país.

“A la protesta acudieron más de cien compañeros directivos de la CUT, de las seccionales de Boyacá, Tolima y  Cundinamarca, así como dirigentes de la USO, Anthoc, y otros sindicatos  y varias personas que pasaban por el lugar resolvieron unirse por momentos a la protesta”, señaló para el dia.co, Rafael Molano, vicepresidente de la CUT

Añadió  que “la jornada que registraron algunos medios, buscaba elevar la protesta por la grave situación de los derechos laborales en Colombia en la víspera de la visita de una alta delegación de la Oficina Internacional del Trabajo OIT, que lega este lunes 14 a Bogotá”.

“La OIT debe conocer de primera mano, cómo es sistemático el desconocimiento de los derechos, libertades y garantías laborales, la siniestra presencia de las cooperativas de trabajo asociado, la ausencia de convenciones colectivas y lo peor de todo, no cesan los asesinatos de dirigentes overos”, enfatizó.

Expresó que “el 2010 culminó con la muerte violenta de 45 compañeros, la cuota más alta en el mundo de asesinatos de líderes sindicales”.

“Esperamos que la comisión de la OIT reúna toda esta información y tome las medidas del caso en salvaguardia del movimiento sindical colombiano”, concluyó.


Páginas recomendadas