{image}http://eldia.co/images/stories/150211/003.jpg{/image}El pasado 8 de febrero de 2011, los trabajadores del Cerrejón agrupados en Sintracarbon llegaron a un acuerdo en la negociación laboral adelantada con la administración de dicha empresa multinacional, lo cual evito la parálisis total de la empresa carbonera más importante del país.
Carlos Bustos, Coordinador de la ICEM para Colombia, manifestó que la Secretaria General de la organización felicita la unidad de los trabajadores del Cerrejón en todo el proceso de negociación, tanto en la etapa de arreglo directo como en la prórroga.
Entre los acuerdos firmados por Sintracarbon, se encuentra el incremento laboral, el cual dobla el consolidado final del IPC para el 2011, además, un aumento en los auxilios recibidos por los trabajadores como educación y transporte.
A nivel laboral, la comisión negociadora de los trabajadores logró el compromiso de la administración para no perseguir a los empleados tercerizados cuando quieran afiliarse al sindicato, además, la empresa hará una indemnización económica para las comunidades afectadas por la expansión de la mina del Cerrejón, aseveró Carlos Bustos.
Para la ICEM-Colombia, la huelga hubiese sido un desgaste para los trabajadores y habrá ocasionado grandes pérdidas económicas para Colombia, por tanto, felicita a la comisión negociadora de Sintracarbon, por haber trabajado intensamente en un acuerdo laboral, así se haya dado al final de la etapa de arreglo directo.
Por último, es necesario garantizar los acuerdos pactados, especialmente el derecho de los trabajadores tercerizados a formar parte de la organización sindical sin ningún tipo de represalia por parte de los contratistas, para ello, Sintracarbon debe desplegar una campaña educativa, para mostrar las ventajas de estar organizados.