{image}http://eldia.co/images/stories/230211/003.jpg{/image}El pasado 17 de febrero de 2011, la ingeniera ambiental Sandra Viviana Cuellar Gallego de 26 años, desapareció misteriosamente cuando se dirigía de la ciudad de Cali a Palmira, donde iba cumplir compromisos académicos y profesionales con la Universidad Nacional.
Sandra Viviana Cuellar trabajó hasta mediados del 2010 con la corporación Censat Agua Viva, y en los últimos meses estaba dedicada al estudio, donde desarrollaba un trabajo ambiental para la CVC.
Tatiana Roa, Coordinadora de Proyectos de Censat, manifestó que los compañeros de estudio y de trabajo de Sandra Viviana, sostienen que los móviles de la desaparición son delincuenciales y no políticos.
En un país como el nuestro, la labor política ejercida por Sandra Cuellar no es indiferente a las autoridades nacionales, porque ha estado liderando el Frente por la vida y contra el desierto verde, denunciando a las empresas cartoneras del Valle del Cauca en la aplicación de políticas anti-ambientales.
Independientemente, si la desaparición de Sandra Cuellar fue por motivos delincuenciales o políticos, lo esencial es salvarle la vida, por tanto le exigimos a las autoridades policiales desplegar una búsqueda intensa que haga posible la ubicación de su paradero y así garantizarle la debida protección a su integridad física.
La Asociación Minga y Censat Agua Viva se han comprometido con la pronta aparición de Sandra Viviana y han estado pendientes del caso desde sus inicios, alertando a la opinión pública desde su desaparición y exigiéndoles a sus captores un respeto por la vida de la ingeniera ambiental.
El gobierno colombiano debe luchar por erradicar las políticas de desaparición forzada, las cuales han enlutado a miles de familias en nuestro país, y comprometerse a proteger los derechos humanos de la población, especialmente a aquellas personas de pensamiento contrario al de las elites locales, regionales y nacionales.