Los miembros de las juntas directivas de los sindicatos miembros de la ICEM -Colombia-, reunidos en Bogotá del 6 al 8 de julio de 2011, luego de abordar de manera estratégica el tema de combate a la tercerización en los sectores de la minería, el vidrio, el papel, la química, el sector energético y las industrias diversas, manifiesta ante la opinión pública lo siguiente:


En Colombia, se diagnostica el siguiente estado de cosas sobre el agudo problema de tercerización laboral, causante de la transgresión de derechos laborales que lindan con la directa violación de los derechos humanos:

1. La estrategia del gobierno nacional y las multinacionales han apuntalado al desconocimiento de la contratación laboral, la dignidad en el trabajo, los derechos humanos, la explotación de los recursos naturales y la afectación al medio ambiente y comunidades.

2. La tasa de contratación directa formal promedio en estos sectores (minería, vidrio, papel y energía) alcanza solamente el 35%, en tanto que los procesos de tercerización cubren el 65% de la fuerza laboral empleada en Colombia.

3. Las condiciones laborales y sociales de este porcentaje de trabajadores tercerizados son paupérrimas, evidenciando: salarios por debajo del umbral del mínimo vital, ausencia de seguridad social, jornada laboral extendida sin retribución, violatoria al máximo permitido por la Ley; sistemas de contratación por obra y labor al destajo por horas y una clara maquilización de contratos de trabajo que evidencia una sínica deslaboralización por parte del Estado y las empresas en Colombia.

4. La mayoría de empresas que tienen asiento en estos sectores cuentan con programas de responsabilidad social empresarial, sin embargo obligan de modo contractual a las empresas tercerizadoras a asumir dicha responsabilidad social, por lo que terminan colocando a un alto porcentaje de sus trabajadores en condiciones de alta accidentalidad y morbilidad por falta de programas de seguridad industrial.

5. El gobierno nacional viene siendo responsable y permisivo de los atropellos que en materia de tercerización se han implantado en el país, no existe un proyecto de Ley serio que elimine la tercerización o medianamente la regule en materia de trabajo digno para el pueblo colombiano.
6. Las prácticas de tercerización apuntan seriamente a violentar el derecho de asociación y eliminar las asociaciones sindicales en el país; por ello se observa que la tasa de sindicalización está por debajo del 4%.

La tercerización en Colombia se ha convertido en un modelo de explotación y una forma moderna de esclavitud. Por tanto determinamos como propuestas de solución, lo siguiente:

a) Rechazar el modelo de tercerización implementado en el país por parte del gobierno nacional y las empresas del sector.

b) Proponemos la presentación de un proyecto de ley que elimine la tercerización en Colombia.

c) Generar conciencia nacional de los efectos negativos de la tercerización laboral.

d) Fomentar un acuerdo marco con el gobierno nacional que permita el desarrollo del derecho de asociación en todas las empresas del sector y las empresas tercerizadoras.

e) Desarrollar una campaña internacional y nacional en contra de la tercerización en Colombia.

f) Crear de manera conjunta garantías para que los trabajadores tercerizados se les aplique de manera integral la legislación laboral enmarcada dentro de los parámetros de igualdad, equidad y justicia.

g)
La creación de un comité conformado por Ministerio de Protección Social, empresarios, sindicatos nacionales y federación internacional de los trabajadores que haga seguimiento al desarrollo de la contratación laboral.

h) Poniendo como escenario el Seminario Internacional contra la tercerización a celebrarse del 26 al 28 de julio, se plantea como propuesta que en el país se implemente una "7ª papeleta" en contra de esta forma de contratación salvaje. Poniendo como escenario la actualidad en un espacio de discusión y retroalimentación entre senadores, amigos e instituciones estatales o privadas interesadas para que participen y entren a conocer la propuesta.

Así que, pronunciamos un rechazo rotundo a cualquier forma de tercerización, manifestamos nuestro interés en aportar conocimiento, capacidad de lucha y compromiso con la sociedad en general, para que cambiando nuestra mentalidad y rompiendo los paradigmas empresariales y económicos actuales, el trabajador sea valorado en su grandeza humana y productiva.

"La existencia de la tercerización implica asimilar al trabajador como una cosa de poner y quitar"

Esta declaración es emanada el día de cierre del Seminario Nacional de combate contra la tercerización, a los 8 días del mes de julio de 2011.




Páginas recomendadas