{image}http://sintraelecol.org/images/stories/logo/sintraicem.jpg{/image}Entre el 7 y 9 de julio, se desarrolló en el Hotel del Parque en Bogotá, el Seminario Nacional sobre tercerización, evento preparatorio del "seminario internacional contra la tercerización laboral", en el cual participaron dirigentes de las seis organizaciones sindicales pertenecientes a la ICEM-Colombia.

La ICEM - Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas -representa a unos 20 millones de trabajadores de 426 sindicatos de 126 países a nivel mundial. La agremiación hace presencia en el país desde 1996, contando entre sus afiliadas a SINTRAELECOL, SINTRACARBON, SINTRAVIDRICOL, LA USO, SINTRACARCOL y FENALTEC todos sindicatos de industria. Desde la ICEM se generan acciones en temas como el diálogo social, la prevención del VIH/SIDA, la seguridad industrial, el tema de género, la productividad y el combate a la tercerización.

Lo que se busca es que, desde jornadas de capacitación, afiliación gremial y lucha sindical, los trabajadores se apoyen en las herramientas que los estándares internacionales, los derechos laborales, humanos y de medio ambiente, brindan para construir mejores condiciones laborales, que aumenten su bienestar y calidad de vida.

El fenómeno de la tercerización laboral responde a trasformaciones en los avances tecnológicos, la globalización, la industrialización, la expansión de capitales, la competitividad y la creciente acumulación de capital, la cual solo es posible desde la desmejora de las condiciones laborales de los empleados.

En Colombia la desocupación alcanzo el 12.8% en el mes de febrero del presente año. En 2010 la cifra de subempleo fue de 32.6%, la informalidad alcanzo el 58% y la afiliación sindical no supera el 4%. Los altos índices de desocupación se presentan como una condición a favor del incremento de la explotación de los trabajadores. A mayor desempleo, los patronos pueden disminuir las condiciones laborales, ya que siempre habrá "alguien esperando el puesto".

Como manifiesta Carlos Bustos, coordinador de la ICEM-Colombia, el evento que se desarrolló pretende caracterizar el fenómeno de la tercerización o deslaborización en Colombia, particularmente en las industrias de las agremiaciones afiliadas, así como intercambiar experiencias de acción para enfrentar dicho flagelo, desde un enfoque jurídico, económico, político y social. Se destacan las experiencias como las de la USO, de Sintracarbón y Sintravidricol, quienes han logrado afiliar a bastantes trabajadores subcontratados o deslaboralizados, lo cual ha permitido generar luchas importantes por el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo.

Finalmente se elaboró y aprobó una declaración que será publicada en próximos días y que recoge el espíritu de las organizaciones, quienes mediante sendas ponencias fijaron sus posiciones respecto al tema, de la misma manera los doctores Miguel Eduardo Cárdenas y Alejandro García presentaron sus avances en las investigaciones que se les ha encargado sobre la tercerización en sus aspectos económicos, sociales, políticos y jurídicos; todos estos aportes, tanto de experiencia como académicos, se llevarán al seminario internacional que tendrá lugar entre el 26 y 28 de julio de este año en Bogotá, y que contara con representantes de agremiaciones de España, Ecuador, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países y por su puesto del Movimiento Sindical Colombiano.


Páginas recomendadas