Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en la mañana de hoy luego de la realización de foro pro defensa de la electrificadora de Santander, que se llevó a cabo en el auditorio Reynaldo Orduz Arenas del amb.

Clase trabajadora, parlamentaria, dirigentes políticos y cívicos piden el concurso de las fuerzas vivas para evitar que la empresa considerada patrimonio regional desaparezca.

Entre cada una de las ponencias se evidenció un ambiente proactivo entre los asistentes quienes gritaban arengas y consignas a favor de los intereses de los trabajadores y de la misma empresa.

Mediante la dinámica de ponencias diferentes representantes de las fuerzas vivas del departamento expusieron ante un nutrido auditorio sus razones para defender una de las empresa mas emblemáticas que tiene la región como es la Electrificadora de Santander que recientemente ha sido objeto de la privatización y que esta adportas de pasar por otro proceso drástico, según  expertos, como es la escisión.

Uno de los primeros ponentes fue el presidente del PIN Ángel Alirio Moreno quien hizo una exposición sobre como fue proceso del año 2009 en el que  mediante demanda buscaba evitar la venta de las acciones  a través de la gobernación de Santander, labor en la ha continuado y que junto a otros destacados políticos como Jorge Gómez Villamizar, Roberto Smalbach, el sindicato Sintraelecol y Rafael Serrano Prada conformaron un comité de seguimiento sobre este caso.

Por su parte el presidente de Sintraelecol Nacional, Pablo Santos aseveró que la situación  es bien compleja, ya que en materia de los procesos de escisión de varias electrificadoras  en el país, para el caso puntal de Santander y Norte de Santander, que han sido adquiridas por el grupo empresarial Epm, y en las cuales no se dieron los  procesos de manera adecuada, por cuanto no se valoraron  y están en beneficio de una porción.

El dirigente sindical explicó que el tema es mucho mas delicado con la creación del grupo Essa Inversiones,  hecho sobre el cual están cursando los debidos denuncios y requerimientos  ante la Procuraduría  y Contraloría General de la Nación  para que  expliquen como se van crear una serie de empresas, con un empréstito  de 240 mil millones de pesos y que de hecho  implica la división de la empresa como tal, el endeudamiento y por ende el debilitamiento de su parte operativa y sindical.

Mañana la Asamblea departamental ha convocado un debate sobre la problemática de la electrificadora, convocatoria a la que han sido invitados sindicatos, trabajadores, directivos y demás sectores interesados.

 


Páginas recomendadas