La incursión de Afinia en el mercado de energía del caribe ha arrojado un balance positivo durante los primeros meses

Cristian Acosta Argote - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Afinia cumplió recientemente tres meses desde que inició su operación en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y parte de Magdalena. En Inside LR, la gente general de la empresa, Blanca Liliana Ruiz, habló sobre los retos en infraestructura para este y los próximos años, los cuales serán atendidos con una inversión de $700.000 millones en 2021. Además, detallo cómo mejoraron el servicio y cómo ha subido el recaudo.

¿Cuál es el balance de estos primeros 100 días de gestión?

El balance es satisfactorio. Apenas estamos iniciando y los retos son enormes en el plano técnico, comercial y financiero. Es una utopía pensar que en 100 días se generará una reestructuración total. Sin embargo, la región tiene altas expectativas con la llegada del Grupo EPM a estos departamentos.

¿Cuál fue la lista de prioridades al empezar a operar en la región?

El 1 de octubre encontramos falencias en materia técnica con un sistema de distribución sumamente vulnerable, con pérdidas muy grandes e indicadores lamentables en la prestación del servicio que requerían atención inmediata. Hemos identificado 440 puntos vulnerables: postes a punto de caerse y transformadores quemados. Por esta razón, incrementamos las brigadas de atención en 35% con el ánimo de atender los daños de forma rápida. Adicionalmente, hicimos poda a más 18.000 kilómetros de redes y un lavado general de infraestructura.

¿En cuánto se ha reducido la interrupción del servicio de energía?

  En primer lugar, Afinia recibió de la anterior compañía un indicador de 118 horas de interrupciones al año y 30% de pérdidas en materia de energía eléctrica. Cuando iniciamos tuvimos que brindarle al sistema los primeros auxilios para corregir vulnerabilidades que afectaban la prestación del servicio. Con las acciones de estos tres meses hemos disminuido la interrupción del servicio en 20 horas producto de un arduo trabajo, que profundizamos e intensificamos con base en las acciones de la anterior compañía. Haremos una inversión de $300.000 millones en 2021 para seguir mejorando el indicador.

 

 


Páginas recomendadas