Las economías alrededor del mundo, se encuentran preocupadas por toda la serie de hechos que se vienen sucediendo a nivel económico: alza en precios de alimentos, caída del dólar y alza de los precios del petróleo que esta semana batió record de crecimiento.
Solo en Colombia, este mes, el combustible subió 100 pesos a pesar que el mantenimiento de los subsidios a la gasolina no permitió que se diera un alza mayor. En Nueva York por su parte el petróleo llegó a 139,89 dólares por barril subiendo 3,74 dólares en relación al pasado viernes.
Sin embargo, contrario a lo que sucede con los alimentos, el petróleo no es escaso en este momento lo que ha generado que se fortalezca la hipótesis de que los magnates del petróleo han venido ajustando el precio del petróleo a la depreciación que viene tendiendo el dólar.
Por lo menos, esto es lo que afirma el profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Escuela Superior de Administración Pública –ESAP- Luís Humberto Hernández “Contrario a lo que se piensa, el valor real del petróleo ha disminuido entre 1970 hasta el actual mes de marzo de 2008, así se vea aumentado su precio nominal en dólares”.
Según el estudio que hace el profesor Hernández, en donde compara la relación petróleo, oro y dólar observando sus variaciones históricas, nota como “en 1970 con una onza de oro (35 dólares) se compraban 7 barriles de petróleo. En la actualidad (marzo de 2008) con la misma onza (1.000 dólares), se adquieren 10 barriles, es decir, 3 barriles más (…) Por esta razón, concluye Hernández, la crisis que asiste en la actualidad a la economía mundial, y particularmente, a la norteamericana, no es de carácter coyuntural sino de vieja data, con características y consecuencias estructurales”.
Si el dólar en comparación con el oro y en términos económicos reales, no ha aumentado peso, ¿Por qué su precio viene aumentando? la respuesta según este análisis estaría en la avaricia de los magnates del petróleo que en respuesta a la depreciación del dólar, han ajustado el precio del petróleo al alza para garantizarse una entrada de dólares superior por cada barril que compense la pérdida de valor adquisitivo de la moneda. Llevando con esta medida y avaricia de estos magnates a la incertidumbre económica de muchos países que por cuenta del alza en los combustibles ya tienen los porcentajes inflación por las nubes.