La caída del dólar ayer fue vertiginosa, perdiendo $29.51 en la tasa representativa de cambio, que lo ubicó en $1.650,  en los dos últimos días, ha perdido 50 pesos, a pesar de todas las medidas que se han venido tomando.
 
El Banco de la República y el Ministerio de Hacienda han venido tomando una serie de medidas para frenar la caída del dólar, sin embargo, esto parece no generar ningún impacto, pues el dólar sigue hacia la baja.

Dos semanas atrás, el Ministerio de Hacienda impuso una serie de trabas al ingreso de capitales de portafolio para restar estímulo a la entrada de la moneda extranjera. Por su parte, el Banco de la República, adoptó la política monetaria de aumentar el porcentaje de interés para bajar el dinero circulante en pesos y lograr paridad en la moneda. No obstante, el dólar continúa su descenso.

Mientras tanto, los exportadores son quienes más están padeciendo la apreciación del peso, ya que según la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) los exportadores han dejado de recibir 10.000 millones de pesos por esta causa. Esto, genera desestímulo en a la producción para exportación y posiblemente un aumento del desempleo.

Pero los exportadores no son los únicos perdedores. Los productores nacionales que compiten con productos importados, han venido perdiendo competitividad en el mercado pues los productos importados se han abaratado también por el desnivel en la tasa de cambio.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda ha dicho que no se contemplan nuevas restricciones a la inversión extranjera. Por su parte, el Banco de la República ha pensado en aumentar nuevamente las tasas de interés al 10%. Sin embargo parece ser que no se está incidiendo de manera directa en la causa del problema pues las medidas han sido fuertes y hasta ahora no han nivelado los precios ni frenado la caída, sino que por el contrario, a pesar de las medidas el dólar sigue cayendo.


Páginas recomendadas