Las medidas del Banco de la República, quien desde ayer empezó a comprar diariamente 20 millones de dólares, han hecho efecto en la tasa cambiaria. El dólar subió 70 pesos en los dos últimos días cotizándose entonces a 1.748,91.
El viernes pasado, el banco tomó dos decisiones económicas trascendentales frente a la economía en dos aspectos: frente a la tasa cambiaria y frente a la inflación.
Como medida frente a la creciente inflación que viene acosando al país, el Banco decidió no bajar la tasa de interés y las mantuvo en 9.75%, a pesar de las fuertes presiones de los gremios exportadores y del mismo gobierno. Esto con el fin de frenar la liquidez y mantener bajo control la inflación, aunque ya muchos expertos auguran no se van a cumplir las metas prometidas por el Banco.
La medida adoptada para frenar la revaluación, es la compra diaria de 20’000.000 de dólares. Con ello, el Banco retira dólares del mercado, acumula reservas internacionales y a su vez intenta buscar paridad de las monedas y equilibrar la tasa de cambios.
Estas medidas, al parecer, han hecho mella en la economía colombiana en cuanto a la tasa de cambios. Ya que en los dos últimos días, el dólar ha ganado peso y da muestras de seguir avaluándose y por su puesto el peso se viene reevaluado.
Solo una semana después de que el dólar estuvo en $1.650, hoy esta misma monda se cotiza en 1.713,63 pesos, setenta pesos más lo que viene aliviando a mas de un sector, principalmente a los exportadores, que tanta presión venían haciendo y que el ejecutivo tanto se muestra interesado en proteger.
Sin embargo, nuestra economía es muy influenciada por la dinámica de la economía global y la situación del dólar sigue siendo de pérdida de valor adquisitivo. Entonces, es necesario esperar el comportamiento económico mundial para sacar conclusiones definitivas.