Arresto de cinco días a Presidente de la empresa
Alrededor de $4.000 millones tendrá que desembolsar la empresa de energía Termotasajero S.A. E.S.P., a 78 trabajadores que durante los años 2002 a la actualidad han dejado de percibir parte de sus salarios.
En una decisión del 14 de este mes, el titular del Juzgado Primero Civil Municipal de Bogotá, Esteban Vargas Benavides, confirmó una sentencia de su colega del Tribunal 34 Civil en la misma circunscripción y a la vez ratificó una acción de tutela interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia (Sintraelecol) de San Cayetano, Norte de Santander, para que se cumpliera el mandato judicial del 31 de mayo de 2007.
El abogado Mario Antonio Toloza Sandoval; el presidente de Sintraelecol, Ramiro Rubio; el directivo nacional de la misma organización laboral, Pablo Emilio Santos Nieto y la fiscal de trabajadores de San Cayetano, Nancy Contreras Paredes, señalaron que “ante la imposibilidad de establecer diálogos constructivos con la administración de la empresa fue necesario insistir ante los tribunales con rendimientos fructíferos para quienes reclaman sus derechos de indexar el salario atrasado”.
El abogado Mario Antonio Toloza Sandoval; el presidente de Sintraelecol, Ramiro Rubio; el directivo nacional de la misma organización laboral, Pablo Emilio Santos Nieto y la fiscal de trabajadores de San Cayetano, Nancy Contreras Paredes, señalaron que “ante la imposibilidad de establecer diálogos constructivos con la administración de la empresa fue necesario insistir ante los tribunales con rendimientos fructíferos para quienes reclaman sus derechos de indexar el salario atrasado”.
Arresto de cinco días
Quienes informan sobre los hechos expresan que el juez Vargas Benavides tomó en consideración una serie de factores que ya habían sido decididos por anteriores colegas y aplicó un arresto de cinco días y una multa de diez salarios mínimos legales vigentes al representante legal de Termotasajero.
Los dineros deberán ser consignados a órdenes del Consejo Superior de la Judicatura en el término de cinco días; mientras que para el arresto se ofició al Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá para que se cumpla.
Igualmente, se le envió oficio a la Fiscalía General de la Nación poniendo en conocimiento los hechos acontecidos “y la conducta asumida por el representante legal de Termotasajero S.A. E.S.P., para que se inicie la investigación penal respectiva”.
Toloza, Rubio, Santos y Contreras, destacaron que “desafortunadamente la administración de la entidad demandada a cargo de Carlos Eduardo Quintero Rocaniz, se negó a acatar dicho fallo lo que conllevó a Sintraelecol a impetrar el incidente de desacato que se resolvió favorablemente”.
Explicaron también que el incumplimiento del pago salarial para los 78 trabajadores se viene arrastrando desde el 1° de marzo del 2002, “en una clara discriminación, si se tiene en cuenta que los no sindicalizados, si han gozado no sólo del aumento salarial año a año, sino de jugosos bonos”.
“Ha sido permanente el atropello hacia los trabajadores gremialistas por parte de la administración en cabeza de Quintero Rocaniz. Es así como mediante todo tipo de argucias como la de una situación financiera catastrófica, logró se aprobara por parte del Ministerio de la Protección Social el despido de 16 trabajadores en la empresa.
“De ese número ya ha materializado nueve. Esta acción tuvo como objetivo principal golpear a la organización sindical. Todos los trabajadores tenían una excelente hoja de vida como el caso de José Roberto Gamboa Sánchez, operador de planta con 23 años de servicio y a escasos tres meses de recibir su pensión de jubilación convencional.
“A Mario Martínez, quien estaba a 6 meses de la jubilación, Quintero Rocaniz, optó por despedirlo y a dos trabajadoras cabeza de familia, sólo por tocar dos de los casos más sonados”, dijeron los dirigentes y el profesional del derecho.
¿La decisión de los despidos no será para disminuir los gastos de nómina?.
“Es claro que no sobra personal en esta empresa. La petición de despido sólo se manejó como la forma de eliminar a un sindicato que se ha preocupado por el excelente mantenimiento y operación de la central térmica.
“Este hecho le ha valido reconocimientos a la empresa por parte de los diferentes proveedores y clientes, y gracias a la calidad de trabajo de quienes hoy despide, se encuentra posicionada como una de las mejores plantas y con jugosos rendimientos financieros que en los últimos seis años le han reportado utilidades por el orden de los $52.749 millones y descapitalizaciones por más de $90.000 millones”, subrayan.
Venta a punto de caramelo
Los dirigentes sindicales de la planta térmica de San Cayetano, expresaron tener conocimiento que “la venta de Termotasajero está a punto de caramelo y que los compradores son una Asociación de Fondos de Colombia y unos inversionistas chilenos muy ligados a Falabella”.
Agregaron que “el valor aproximado estaría por el orden de los 140 millones de dólares. O sea, mucho más de lo que fue avaluada, por Inverlink, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Hacienda”.