Corren rumores que el gobierno nacional plantea una reforma al sistema financiero, el cual superada la crisis de la década de los 90, pretende buscar los mecanismo que permitan integrar nuestro sistema financiero nacional, con el internacional.
De los rumores que hay, se plantea la necesidad de que esta reforma sea a nivel local, con lo cual pretenden extender la banca a todos los estratos de la sociedad y que muchos colombianos tenga acceso al crédito, lo que llevara una reforma en todos los servicios que presta la banca en nuestro días, eso si se le podrá prestar a quien muestre las garantías de pago.
Lo interesante de esta reforma tiene que ver con el manejo de las pensiones, las cuales podrán invertirse en actividades riesgosas para que obtengan una mayor rentabilidad, lo que a la vez le da derecho a los fondos de pensiones a cobrar una mayor comisión de manejo a sus afiliados dada las expectativas de estos y como quiere que se manejen sus recursos en la banca.
Por otro lado, se pretende ponerle limites a la tasas de interés para créditos hipotecario, aunque no se sabe como lo harán, dado que se piensa invertir en actividades riesgosas tanto bancos como los fondos de pensiones, no se sabe como el estado podría intervenir la tasa para crédito de vivienda ya que es muy difícil controlar el mercado en esos niveles.
Aunque parece una reforma democrática, donde mas personas puedan tener acceso a los créditos, ya sea para consumo, para vivienda o montar empresa, lo que de fondo se puede percibir es que esta reforma va encaminada a proteger mas la banca y al aumento de sus utilidades.
Los tímidos intentos de la banca para llegar a los estratos 1, 2 y 3 en los últimos años, tienen que ser mejorados y en ese sentido va orientada la reforma, que los bancos capten mas dinero de la sociedad y lo pongan a funcionar en las actividades de ellos, es decir aumento de sus ganancias.
Ojala en la reforma financiera se vetara a los banco por cobrar intereses altos, que las tasas de prestación sean uno o 2 puntos que las tasas de colocación y no 10 puntos como es en la actualidad, o que se cambiara la política de crédito de vivienda o para empresa, también podría plantear que los bancos no cobren por usar la tarjeta debito, usar el servicio telefónico o el Internet.
Detrás de cada reforma financiera, los banqueros han logrado acumular fortunas invaluables a costa del el sudor de todos los colombianos, mejor que los bancos tengan política de creación de industrias y promotores de ahorro en nuestra sociedad y no simple especuladores que trafican con los miserables salarios de subsistencia del pueblo colombiano.
Para mayor información, consulte:
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=16818&idSeccion=32
Si tiene algún comentario o sugerencia, escribanos al