{image}http://eldia.co/images/stories/131210/001.jpg{/image}Del 13 al 16 de diciembre de 2010, se realizará en Buenos Aires un encuentro Iberoamericano de trabajadores pertenecientes a multinacionales del sector financiero, específicamente de las entidades bancarias  HSBC, BBVA, Santander, entre otros.

El evento es convocado por la UNI,  y pretende levantar una voz de protesta continental contra los atropellos cometidos por las administraciones bancarias mencionadas anteriormente  contra los trabajadores de Latinoamérica, además, será un espacio para cuadrar una resistencia mas organizada y mas global.

Hildebrando León, presidente Nacional de la UNEB, manifestó que dicha organización sindical participará en este encuentro con una delegación de 3 compañeros y llevará un documento donde expondrá la situación de los trabajadores al interior de los bancos BBVA, HSBC y Santander, pero sobretodo estrechará los vínculos de hermandad con otros sindicatos bancarios de la región.

La política laboral ejercida contra los trabajadores bancarios colombianos, va desde la presión para el cumplimiento de metas hasta los despidos injustificados, pasando por el cierre de oficinas, desconocimiento de las convenciones colectivas e impedimentos a ejercer libremente el derecho de asociación.

Recientemente el BBVA, impuso unilateralmente en Colombia un pacto colectivo a sus trabajadores, dejando por fuera a la mayoría de ellos, por su lado el HSBC continua con su política de cierre de oficinas en el territorio nacional y despidiendo su personal y el Banco Santander continua presionando laboralmente a sus trabajadores a cumplir las metas económicas, lo cual ha generado enfermedades a  sus empleados, aseveró Hildebrando León.

La UNEB  no solamente llevará un informe de la critica situación laboral de los trabajadores de multinacionales bancarias, además hará varias propuestas como la creación de un órgano de información a nivel  continental, el cual aborde todos los problemas de los trabajadores latinoamericanos bancarios bajo un mismo boletín y un mismo formato.

Otra propuesta de la UNEB será la realización de diferentes jornadas de protesta a nivel continental, donde se mostrará la rapacidad de las multinacionales financieras, las cuales obtienen grandes ganancias con la complicidad de los diferentes gobiernos, pero sus políticas hacia sus trabajadores no son las mejores.

Para la UNEB, es importante el fortalecimiento de la organización sindical, por eso hace un llamado a todos los trabajadores del sector financiero a ingresar  a sus filas y realizar una mejor defensa de los derechos adquiridos a través de la lucha social por varias décadas.

 


Páginas recomendadas