Algo realmente insólito ocurre en Colombia en los últimos 4 años, donde en este lapso de tiempo transcurrido se han colocado en las carreteras nacionales alrededor de 580 mil vehículos, pero paradójicamente el consumo de gasolina ha venido cayendo, en el 2007 la  venta de la gasolina descendió un 3.3% respecto al 2006, situación que tiene preocupada a ECOPETROL y a los FedisPetroleo, este ultimo es el gremio que agrupa a los distribuidores minoristas de gasolina en el país.
 
Afirma ECOPETROL, que aparte de esta  disminución en la venta de gasolina, la venta de Diesel y Acpm han aumentado un 6.1%, el año pasado se vendieron 94200 barriles diarios de estos 2 productos contra 88000 barriles diarios vendidos en el 2006.

Entre las razones dadas por las autoridades gubernamentales, se encuentra la migración de los conductores colombianos  hacia otros combustibles dado el elevado precio de la gasolina, dicha opinión no es compartida por los comercializadores dado que el mercado de gas y Acpm es relativamente pequeño y solo cubre el 15% del parque automotor del país, sin incluir las motos.

Fedispetroleo sostiene que el gobierno nacional se esta haciendo el de la vista gorda con el contrabando de gasolina, aunque la única parte donde se puede traer gasolina de contrabando es de Venezuela, pero en estos momentos se hace imposible contrabandear masivamente este producto a todo el país, la poca que se logra meter ilícitamente  al país se queda en las ciudades de frontera con el hermano país.

Puede ser que las mafias internas del país, roben a ECOPETROL  y vendan la gasolina a un menor precio, pero de todos modos este consumo seria en ciudades intermedias, dado que un cargamento de gasolina ilegal rodando por las carreteras nacionales seria blanco fácil de las autoridades colombianas y Bogota tiene la mitad del parque automotor del país.

Otro argumento desbozado por el gobierno y comercializadores, radica que los nuevos vehículos que salen al mercado pueden ahorrar hasta un 15% de gasolina, aparte del crecimiento del mototaxismo en ciudades intermedias, dichos vehículos consumen menos gasolina que un auto normal.

Lo único cierto de esta situación, es el elevado precio de la gasolina, el cual afecta a los bolsillos de los poseedores de vehículos, y han optado por movilizarse por otros medios de transporte y dejar el carro para los fines de semana, además la preocupación del desmonte de los subsidios de dicho combustible y la actual coyuntura económica interna hará mas critica el uso de este combustible.

Además, el uso del Diesel tiene preocupado al gobierno nacional y a las autoridades  ecológicas dado los efectos  que dicho combustible tiene, en especial el contenido alto de azufre, el cual es perjudicial para el medio ambiente.

Esperemos una salida buena para los consumidores de gasolina, pero principalmente para el medio ambiente, ojala se pudiese refinar la gasolina y volverla mas pura y venderla barata en el mercado nacional, de no ser así, tratar de llegar hacia ese objetivo, dado que el alto precio de la gasolina genera presiones inflacionarias en el país al aumentar de precio, los productos que circulan en el mercado interno.


Páginas recomendadas