Las cesantías de los trabajadores colombianos han caído en 63 mil millones de pesos  en las primeras 2 semanas de volatibilidad de los mercados internacionales. Las autoridades competentes hacen un llamado a no retirar los recursos ahorrados, solo en casos de emergencia. Este llamado se hace porque se le esta dando un uso inadecuado a las cesantías dado que se utiliza con fines diferentes, contrarios a la protección social, por la cual fueron creadas.
 
Es interesante notar que los colombianos están usando sus cesantías para pagar deudas, el diario vivir y para el corto plazo, y se están dejando atrás las previsiones para el futuro y la incertidumbre que este genera.

Se esta analizando un proyecto de ley desde el Ministerio de Hacienda para reforzar las medidas para retirar las cesantías dado que sólo el 23.5% de los retiros de estas el año pasado fue destinado a servir como seguro de desempleo y el 64.5% fue para mejora de viviendas, pagar hipotecas de vivienda y educación.

Aparte de las condiciones mencionadas, la volatibilidad financiera, hace entra en pánico a los ahorradores, porque  si las cesantías pierden en el mercado bursátil, esa perdida se le traslada a ellos, por tanto cuando hay una turbulencia en los mercados, el pánico se apodera de los cesantes y se aprestan a retirar sus cesantías para evitar mayores perdidas.

Según, el Gerente de Inversiones de Protección, Julián Escobar, si los afiliados conservan las cesantías ahorradas en el largo plazo, la crisis actual no los golpeará e hizo un llamado a no retirar los fondos por puro vicio.

Entre las molestias que se han generado entre los usuarios, esta la rentabilidad mínima que les genera las cesantías, mientras los fondos de pensiones y cesantías se quedan con el botín al especular en la bolsa, además, si hay turbulencia y los fondos caen, entonces se socializan las pérdidas entre los afiliados, es decir, estos fondos ganan por punta y punta.

 Se debería hacer mejor una legislación para los fondos de pensiones y cesantías que recaudan los dineros que por ley se le descuentan a los trabajadores para su protección social, donde se les obligue a darle a sus afiliados, parte de las ganancias que estos obtienen, por colocar el dinero de sus clientes en el mercado financiero.

Además, en vez de ponerse a pensar porque los contribuyentes retiran sus cesantías, el gobierno colombiano debería buscar los mecanismos para que esto no pase, es decir, generación de empleos, con salarios buenos y estabilidad laboral, lo que en ultimas nos lleva a un programa de industrialización por parte del estado colombiano.


Páginas recomendadas