El valor de las mesadas pensionales de los afiliados a la Administradora de los fondos de pensiones (AFP) Protección y AFP ING, no tendría ningún aumento e incluso se les redujo a 113 la cuantía.
 
La reducción promedio fue de 4.63 por ciento en AFP  y en AFP ING fue superior a 1.97 por ciento. Ante esto, algunos pensionados han hecho, como Don Rodrigo Velilla, que promovió una acción popular en contra de AFP y AFP ING, por considerar que la constitución obliga al aumento anual del valor de las mesadas, en la misma proporción de la inflación. La Acción constitucional ya fue aceptada por el juzgado 15 civil del circuito de Medellín.

Ana Beatriz Ochoa gerente de protección, argumento: “que las pensiones bajo la modalidad de retiro programado son administradas por las AFP y exigen que todos los años se revise el valor acumulado en las cuentas de los pensionados, buscando que el capital de la cuenta individual, permita el pago de la mesada a los beneficiarios durante el tiempo que estén vivos.”

La mesada de este tipo de pensiones se calcula con la rentabilidad obtenida por el fondo, lo cual permite que en ocasiones se incremente más que la inflación y en otras ocasiones se tenga que recalcular la mesada por debajo de ésta. La inestabilidad del mercado del último año dio lugar a  un descenso en la rentabilidad.

La Superintendencia Financiera que  con esta modalidad de pensiones de retiro programado se debe hacer una  conciliación entre lo jurídico y lo técnico: lo jurídico es el IPC y lo técnico el recalculo de la mesada, por lo cual están  diseñando un esquema que logre conciliar estos dos aspectos. Por esto se cree necesario introducir ajustes a este esquema sobre lo cual ya se está trabajando.


Páginas recomendadas