El ministro de Hacienda de Colombia pidió en la Asamblea del BID “se tenga un rol central ante la incertidumbre que presenta la realidad internacional”.

''Ante las realidades mundiales es necesario que el BID ejerza liderazgo regional en la generación de políticas públicas que garanticen el balance entre seguridad alimentaria, energía, medio ambiente y la debida utilización del agua y la tierra'' recalcó el Ministro.

Así como el Ministro de Hacienda Colombiano, los demás participantes solicitaron la intervención del BID, para amortiguar los posibles efectos de la turbulencia en el mercado, por causa de la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y que es extensible a los países de América Latina.

El principal llamado de los funcionarios latinoamericanos es que haya por parte del  BID una mayor flexibilización y asistencia financiera, para prevenir una crisis regional y suavizar los golpes que se generarían desde el mercado internacional.

Ante estas solicitudes los comentarios del BID, se orientaron hacia la compensación y ayuda a las economías de los diferentes países latinoamericanos.

Aunque la mayoría manifestó su preocupación por la crisis en las economías el Ministro de Finanzas de Desarrollo del Ministerio de Finanzas de Venezuela dijo que ante la crisis Venezuela, se encontraba fortalecida, el Gobierno ha ejecutado actividades anticíclicas “que han motorizado las solidez de la economía domestica”. El funcionario propuso también “seguir coordinando sus acciones de políticas crediticias”.

Durante esta Asamblea asistieron figuras importantes en el sector económico como Bill Gates, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson; y el secretario de comercio de este país Carlos Gutierrez.

El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina. Solo en el 2007 el Grupo aprobó operaciones por casi 9.600 millones de dólares en Latinoamérica. Esta compuesto por 47 miembros de los cuales 28 son de América Latina


Páginas recomendadas