Este miércoles el valor del dólar fue de 1799.12 pesos, la divisa no había registrado un precio tan bajo desde julio de 1999 en donde se pagaba 1750 pesos por la moneda.
La reevaluación del dólar va en 10.7 por ciento en lo corrido de este año y de 16.8 por ciento en los últimos 12 meses.
La venta de divisas de empresas multinacionales y otros grandes inversionistas, quienes necesitan convertir sus divisas en pesos para pagar la segunda cuota del impuesto de renta a grandes contribuyentes, cuyo plazo vence entre el 17 y 30 de abril, es causa de la principal causa para la baja de la moneda.
“La proximidad del pago de la segunda cuota del impuesto de renta de grandes contribuyentes hace que empresas multinacionales traigan divisas al país para venderlas y, con esos pesos, pagarle los tributos a la Nación” recalcó Camilo Pérez el director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Varios empresarios que venden productos colombianos en el exterior están trayendo dólares a Colombia para convertirlos a pesos antes de que el precio del dólar siga cayendo.
Julián Cárdenas, analista de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados, dice que otra fuente de ingreso de dólares la generaron este miércoles algunas entidades financieras, que llegaron a su nivel máximo soportable de pérdidas, por los dólares que tenían en su portafolio desde hace varios días.
Para algunos analistas financieros la única forma que el dólar vuelva a subir es que en los mercados mundiales se agiten por una crisis de Estados Unidos
La preocupación de la caída de la divisa es que Colombia es un mercado dependiente de Estados Unidos y lo será más si se aprueba el TLC. De tal forma que la crisis de la economía y devaluación de la moneda estadounidense afecta directamente la economía en Colombia, representada por la baja en los precios de exportación y el encarecimiento de los alimentos.