Este jueves 25 de abril se dio debate en el Congreso al tema de los biocombustibles en Colombia, esta discusión fue promovida por la Comisión Quinta de la Cámara de Representas, Colciencias y la Universidad Nacional.
Las principales preocupaciones que se plantearon durante este escenario fueron el tema de seguridad alimentaria, la deforestación, el cambio de uso de la tierra y el panorama de un posconflicto.
El debate fue promovido como una iniciativa que se está desarrollando desde la Universidad Nacional y Colciencias que tiene como objetivo abrir un espacio de información sobre el tema.
Durante la discusión se planteo el problema de los balances de energéticos y de producción de gases con efecto invernadero asociados a los biocombustibles, Así mismo Gerardo Deffune representante de la Asociación Brasilera de Agricultura Biodinámica recomendó al país ser muy claro en la equidad de temas como las seguridad alimentaría y el bienestar social, ante esto recalcó: “nuestros países son privilegiados pero no podemos caer en el terrorismo ecológico que le haría a nuestros países pagar las consecuencias del deterioro del medio ambiente”.
Del mismo modo, Manuel Rodríguez Becerra, del Foro Nacional Ambiental, manifestó su preocupación por el balance negativo que en GEA tiene el país, afirmó “la destrucción masiva de los bosques implica una liberación masiva de estos gases a la atmósfera. Y los estamos destruyendo a dos manos”.
Las consecuencias de la producción de biocombustibles ya han empezado a presentarse a nivel mundial, la problemática no solo se limita al medio ambiente, sino también afecta la seguridad alimentaria y la estabilidad social y política en muchos países pobres, tal como se ha registrado en los principales medios de comunicación mundial.
Las alertas ya se están manifestando en países como México se disparó el precio del maíz, en Indonesia hay una sistemática destrucción de las selvas tropicales debido al sistema de palma africana. En general en todo el mundo se ha disparado el precio del arroz hay una escasez del grano y países como Estados Unidos e Inglaterra están limitando la venta del producto en su territorio
Aunque el debate planteó algunas preocupaciones, no se ha pensado todavía en las consecuencias de la producción de biocombustibles para Colombia la política de gobierno no esta pensando en un programa de soberanía alimentaria, ni de equilibrio social, mas bien se promueve la producción de la alternativa de biocombustibles como un negocio redondo para las multinacional, haciendo caso omiso a las consecuencias que esto puede generar para nuestro país.