Los gobernadores de los Departamentos de Caldas y Santander han señalado que la reevaluación que está sufriendo la divisa está afectando a las compañías nacionales que son fuente de empleo en Colombia.
 
El gobernador de Caldas Mario Aristizabal, recalcó: "las empresas privadas de cafeteros se están viendo afectadas gravemente por la reevaluación".

Así mismo el gobernador de Santander Horacio Serpa afirmó: “La devaluación del dólar es una situación que nos ha resentido bastante y ha aumentando la preocupación de los empresarios santandereanos"

Agregó a esto que la solución se encuentra en el Gobierno central "Desde las regiones es poco lo que se puede hacer y toca poner las soluciones en manos del equipo económico y de la Junta Directiva del Banco de la República para que se tome las medidas necesarias para solucionar el problema".

Y es que el fenómeno de la reevaluación del dólar está realizando estragos en la mayor parte de la Economía colombiana, principalmente en el sector textil, solo basta ver como Coltejer tuvo que realizar una maniobra comercial para no ser declarada en proceso de liquidación y aun así no ha podido superar la crisis. En estos momentos la empresa está buscando un socio estratégico para salvar a la empresa de la liquidación total.

Fabricato disminuyó en 300.000 millones de pesos sus ventas y registró perdidas por 17.000 millones de pesos entre enero y marzo de este año. Así  mismo Enka soporta una disminución del 25 por ciento en sus ingresos, Texpinal solicitó ser acogida por la Ley 1116 de reorganización económica a causa de sus inmanejables deudas. 6.000 empleos directos son los que se están suprimiendo cada año en esta industria.

Ante esto Carlos Eduardo Botero, director de la Cámara Colombiana del Sector Textil de la Andi declaró: "Estamos llegando a unos niveles de insostenibilidad muy complicados por este fenómeno mundial. A eso hay que agregarle los altos índices de contrabando y la fuerte competencia asiática. El tema es complejo y la solución sería cuidar el mercado interno, pero no es fácil dar la pelea con productos que ingresan de manera legal al país y con unos precios muy por debajo de los costos de la mano de obra nacional"

Varios empresarios del sector textil tienen una reunión con representantes de los viceministros de Hacienda, Comercio, y con la DIAN, para presionar la puesta en marcha de verdaderas medidas de choque que ayuden a evitar la crisis ese sector.


Páginas recomendadas