Con esta frase esperan en agosto del presente año legitimar la venta de la empresa estatal más rentable de Colombia, que solo el año pasado obtuvo ingresos superiores a las empresas privadas, ocupando el primer lugar en ventas por encima de empresas como COMCEL. Es así como el patrimonio de los colombianos se “democratizara”.
El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, reveló que dentro de las fórmulas que estudia la junta directiva se encuentra la de establecer un precio de acción que pueda estar al alcance de muchos bolsillos.
La tarea no es sencilla ya que se trata de una colocación cercana a los 4.500 millones de dólares, un monto nunca visto en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Las consideraciones son a todo nivel ya que no sólo es necesario determinar las tradicionales etapas de venta para un proceso como este - que incluyen al sector solidario, público en general e inversionistas extranjeros -, sino que incluso se debe analizar si es conveniente diferir en varias cuotas la emisión de 20 por ciento de las acciones de la firma.
El presidente de Ecopetrol explicó que aún no se sabe si la empresa se la jugará por lanzar toda la emisión y que la decisión se tomará en agosto.
“Estamos trabajando arduamente y en lo que resta del mes y el próximo la junta directiva se reunirá cada semana para avanzar en los temas pendientes”, señaló el directivo.
Estudiar con cuidado los datos de las dos valoraciones se encuentra dentro de las tareas de la junta, después de esto se acordará el precio que tendrán los títulos.
Gutiérrez precisó que aunque es importante tener un costo razonable para que muchos puedan invertir, existe confianza en el mercado de valores, que está preparado para acoger una emisión de gran tamaño.
Finalmente será en agosto cuando se dé a conocer el valor de la acción, de manera que los potenciales inversionistas puedan hacer los cálculos del monto que pueden adquirir.
En opinión del funcionario, los pronósticos para la emisión son alentadores porque los fondos de pensiones y cesantías demostraron que tienen interés en invertir en empresas del sector energético y muestra de ello es que compraron gran parte de las acciones de Isagen.
“Teniendo en cuenta que Isagen sobrevendió en 500 por ciento su colocación, esto deja ver que hay un grupo considerable de potenciales compradores”, agregó.
El ejecutivo está convencido de que el mercado de valores del país ha madurado y que hay más personas interesadas en invertir en este campo.
En campaña
Aunque el nombre de Ecopetrol tiene una amplia recordación, lo cual se considera vital a la hora de vender, el presidente de la compañía cree que se debe ir más allá y mostrar las fortalezas de la empresa.
Es por esta razón que la firma realizará una millonaria inversión en publicidad y mercadeo, con el fin de resaltar los logros que han alcanzado durante los últimos años luego que se diseñara la nueva política petrolera.
Los mensajes además resaltarán los proyectos futuros entre ellos alcanzar una mayor producción –500 mil barriles día al año 2011- y aumentar la presencia en otros países.
La campaña para conquistar inversionistas se unió al lanzamiento de la nueva imagen de la petrolera esta semana.
La estatal desarrollará una serie de estrategias preventa para impulsar a quienes aún están pensando si deben destinar sus dineros a este negocio.
“Se trata de una capitalización, recursos que permitirán que la empresa siga ampliando su presupuesto de inversión que este año suma los 2.500 millones de dólares, y esto hará que muchos más se interesen”, recordó Gutiérrez.
Facilidades
Se prevé que la emisión de Ecopetrol cause una revolución en el mercado y por esta razón desde ya se empezaron a contactar a las 40 comisionistas de bolsa para acordar las condiciones en las que se realizará la venta de títulos.
El presidente de Ecopetrol explicó que se necesita que una amplia red bancaria esté dispuesta a realizar las transacciones.