El emblema de la estatal petrolera será una iguana, que prolifera en los campos de operaciones petroleras y no el tradicional y famoso tunjo en el logo amarillo hexagonal. El nuevo emblema representará una organización más acorde con las nuevas circunstancias del mercado, más competitiva y ágil, de esta manera explican los directivos de la estatal petrolera como será la estarategia de privatización de la Administración Uribe Velez, que busca atraer a socios a través de la compra de acciones, bajo la figura de la democratización de acciones, formato privatizador similar al empleado en la venta de acciones de Isagén, como siempre los beneficiados serán un reducido grupo de "empresarios".
"Ecopetrol busca mostrarse como una compañía de clase mundial y uno de los temas que ayuda en eso es la imagen que quiere proyectar, y justamente era el momento más adecuado, pues cuando uno adquiere una acción lo que usted compra es futuro", dijo Javier Gutiérrez, presidente de la petrolera estatal.
En la cultura indígena, la iguana representa fertilidad y abundancia, además de ser uno de los símbolos de Barrancabermeja, ciudad donde nació la petrolera. Inclusive, la especie se encuentra en la mayor parte de América donde comenzó la incursión internacional de la empresa con negocios en Perú y Brasil.
Una idea con dos años de maduración
Este cambio de 'traje' es una idea que venía cocinándose desde hace más de dos años, cuando la compañía entró a competir en forma en el sector de los hidrocarburos tras la expedición del Decreto 1760.
Luego de muchos análisis, el año pasado se concluyó que en materia de imagen no había coherencia con el nuevo papel de la empresa como su estrategia de internacionalización y la entrada a los nuevos negocios de los biocombustibles.
Uno de esos estudios encendió las alarmas porque, si bien la marca es muy fuerte en materia de recordación, la percepción del público es que la compañía está atrasada y parece muy rígida, aspectos que espera modificar con la nueva imagen.
El otro hecho clave es que con el cambio de imagen, Ecopetrol vuelve a hacer publicidad, la cual se había suspendido desde 1998 a raíz de la expedición de unos decretos de ajuste fiscal que restringieron los anuncios de empresas del Estado en los negocios en los que no compitieran con terceros.
Ecopetrol dejó de tener una relación directa con el colombiano del común desde mediados de la década de los 90 cuando vendió su participación en la distribuidora de combustibles Terpel.
El tunjo precolombino, de la cultura de San Agustín, hizo parte de la imagen de Ecopetrol por más de 40 años. El último fue 'estilizado' hace más de 15 años.