{image}http://www.eldia.co/images/stories/290410/002.jpg{/image}Desde el pasado 22 de abril vienen apareciendo en varios sitios de Bogotá, unos grafitis con amenazas de muerte contra el padre jesuita Javier Giraldo. El Centro de Investigación y Educación Popular y el Programa por la Paz (CINEP/PPP) manifiestan su rechazo.
No hay duda que se trata de una campaña que pretende atemorizar a este sacerdote que se caracterizado desde 1996 en la defensa irrestricta de los derechos humanos en Colombia. El padre Javier Giraldo se ha destacado por denunciar en particular las violaciones en los departamentos de Córdoba y el Urabá antioqueño donde están comprometidos militares y paramilitares.
Él ha señalado que el paramilitarismo continúa activo en dicha región, con sus mismas estructuras y realizando las mismas practicas contra los campesinos y la población lugareña. Que en eso lugares propiciados por el mismo Estado se han ido borrando las distancias entre lo civil y lo militar con figuras como cooperantes, informantes, etc.
Ante estos hechos Javier Giraldo manifestó a una radio local que: “no se siente asustado, pero si quiere que se investiguen de donde provienen estos hechos, cosas que el cree saber como ha ocurrido en otras oportunidades”
A continuación expreso “que las denuncias de violación de los derechos humanos solo le pueden molestar a los violadores, genéricamente uno sabe que la raíz de todo esto está en las instituciones del Estado”. En las mismas declaraciones dijo que en estos momentos viene siendo objeto de una “inteligencia ofensiva” por parte de los agentes del DAS.
Hasta este momento más de cien organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y sindicatos se han pronunciado manifestando su rechazo a las amenazas y su solidaridad con el padre Javier Giraldo.