{image}http://www.eldia.co/images/stories/030510/003.jpg{/image}En recientes declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso manifestó que hubo un complot contra la Corte, en la persona del magistrado Iván Velázquez,  en la que participó el DAS.

Esta y otras declaraciones que afectan la institucionalidad las realizó Mancuso desde los EE.UU. en el marco del juicio que se desarrolla contra el ex director de dicha institución Jorge Noguera.

Lo novedoso de las declaraciones que hoy presenta Mancuso, es que vincula en esta acción al DAS en persona de María del Pilar Hurtado, entonces directora de dicha entidad y Martha Leal ex subdirectora de operaciones (actualmente detenida por el caso de las “chuzadas”). Mancuso además dijo que los detalles de esta operación los tiene Juan Carlos Sierra otro paramilitar también extraditado.

Recordemos que en septiembre de 2007 José Orlando Moncada alias “Tasmania” acusó al magistrado Iván Velázquez de haberle ofrecido beneficios jurídicos a cambio  de inculpar al presidente.

Eran los mismos días cuando la Corte Suprema de Justicia se aprestaba a llamar a indagatoria a Mario Uribe Escobar, primo del presidente de la República. Días después también se hizo publico la cercanía de Mario Uribe y de Santiago Uribe con Sergio González el abogado de “Tasmania”.

A partir de estas declaraciones la Fiscalía adelantó una investigación contra el magistrado del Corte Suprema de Justicia Iván Velázquez por intentar involucrar al presidente Uribe en el asesinato de un jefe paramilitar, felizmente dicho investigación precluyó y puso en evidencia lo que hoy se comenta.

De haber prosperado las declaraciones de “Tasmania” en su momento, se ponía en peligro las investigaciones y todo el proceso de lo que hoy se conoce como la parapolítica, pues es claro que las intenciones del ejecutivo era deslegitimar las acusaciones que presentaba la Corte.. De allí la importancia de este evento.


Páginas recomendadas