{image}http://www.eldia.co/images/stories/070710/04.jpg{/image}Diversas organizaciones de comunidades indígenas y negras se reunieron hace un mes en la ciudad de Bogotá para discutir la problemática de los territorios y la afectación de los mismos por como consecuencia del conflicto armado.
Esta reunión se realizó en el marco del llamado Proceso Londres- Cartagena- Bogotá: Territorios y efectos del conflicto armado sobre los grupos étnicos. El Proceso Londres- Cartagena- Bogotá es un espacio tripartito conformado por el Estado, sociedad civil y comunidad y la comunidad internacional.
Entre los acuerdos más importantes de esta reunión señalamos: la necesidad de promover un programa de protección de tierras para pueblos indígenas y negros, la desmilitarización de los territorios por parte de todos los actores armados y rechazar todo tipo de intervención económica legal o ilegal en los territorios ancestrales.
Respecto al primer punto, se hace énfasis en la titulación, saneamiento y compra de tierras en particular para las comunidades que han sido despojadas de sus territorios por causa de la violencia.
En relación a las desmilitarización de los territorios, se denuncia el impacto negativo de las acciones promovidas por el Estado y las Fuerzas Armadas mediante el involucramiento de las comunidades a través de la llamada Estrategia de Recuperación Social.
El último punto señalado hace referencia al impacto de los llamados “megaproyectos” en los territorios indígenas y negros, proyectos casi siempre, con una visión de desarrollo contraria a la de las comunidades ancestrales que afectan la vida y la cultura de las mismas.
Para las organizaciones de las comunidades indígenas y negras estos acuerdos son importantes pues posibilitan el desarrollo de una políticas comunes en relación al territorio y los efectos del conflicto armado.