{image}http://www.eldia.co/images/stories/170810/001.jpg{/image}La Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), a través de su gerencia general, les ha ofrecido a los trabajadores con contrato a término indefinido, un plan de retiros voluntarios, argumentado una mejora en la eficiencia y en la productividad laboral de la compañía.
Según Sintrateléfonos, los beneficios presentados por la gerencia de la empresa con el aval del gobierno distrital, son los mismos contemplados en la convención colectiva en caso de despidos, es decir, la administración no aportara ningún incentivo real para que los trabajadores abandonen su puestos de trabajo.
Son muy pocos los trabajadores que ven con buenos ojos el plan de retiro voluntario, pero el sindicato ha decidido rechazar en su totalidad el ofrecimiento de la empresa, porque en nada benefician a los trabajadores, antes se clavan el cuchillo voluntariamente.
En caso de un retiro voluntario, los dineros recibidos por el trabajador, le darán para solventarse 1 0 2 años en caso de no encontrar trabajo rápidamente, lo cual con la situación laboral de Colombia es una probabilidad no encontrar otro puesto laboral de la misma calidad.
No es la primera vez que ETB lanza un Plan de Retiros Voluntarios, y los realizados han resultado nefastos para los trabajadores, donde algunos de ellos cayeron en la indigencia y otros volvieron a trabajar en la empresa pero bajo la modalidad de prestación de servicios.
La ETB e no puede realizar despidos injustificados, porque en caso de una demanda penal la perdería y debería restituir nuevamente a los empleados, debido a esta circunstancia, propone ofrecimientos irrisorios a la planta laboral, para que ellos decidan retirarse voluntariamente de la empresa.
Sintrateléfonos hace un llamado a los trabajadores que aceptaron inicialmente el acuerdo propuesto por la ETB, a retractarse de la decisión tomada en la etapa de conciliación, lo cual le garantizará la continuación laboral en la empresa.
En estos momentos la Alcaldía Distrital, en cabeza de Samuel Moreno, esta buscando un socio estratégico para venderle las acciones de la ETB, y por lo visto, esta buscando la manera, de dejar la empresa sin organización sindical que defienda los derechos de los bogotanos.