{image}http://www.eldia.co/images/stories/170810/002.jpg{/image}El 7 de agosto se cumplieron 75 años de la fundación de la Confederación de Trabajadores de Colombia –CTC, la cual fue creada en 1935. La efemérides fue celebrada en el centro de Convenciones de Cafam de la Floresta.
En 1935, durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, se fundó la Confederación Sindical de Trabajadores –CST-, que tres años más tarde se convirtió en la CTC, formada por trabajadores liberales y comunistas, principalmente. En esta época los trabajadores organizados en esta central, fueron parte de las fuerzas sociales que impulsaron importantes reformas en diversos aspectos de la vida nacional.
De acuerdo a Miguel Morantes, presidente de la CTC, en sus primeros 10 años de fundación, esta confederación logró la mayoría de las conquistas de los trabajadores colombianos en toda la historia: las cesantías, las primas de servicio, el horario de trabajo de 48 horas, la remuneración de los dominicales y festivos, la jurisdicción del trabajo, la pensión, la seguridad social, la salud, entre otros. El dirigente sindical lamentó que los últimos cinco gobiernos hayan despojado a los trabajadores de muchas de estas conquistas y que hoy se esté en mora de volver a recuperarlas.
Para celebrar los 75 años llenos de victorias, pero también de luchas y sacrificios, se organizó una sesión solemne a las 4:30 p.m. de la tarde del día 10 de agosto. De acuerdo a Morantes, al evento asistieron representantes de la alcaldía mayor de Bogotá, Congresistas y líderes de Partidos Democráticos tales como el Polo Democrático y el Partido Liberal, además de organizaciones sociales con las que se trabaja permanentemente en defensa de los derechos humanos, de la democracia y de las reivindicaciones laborales.
En el marco de la celebración se realizaron paneles sobre la situación actual del sindicalismo y el papel que está llamado a jugar en el presente inmediato, en ellos han participado las otras confederaciones sindicales colombianas: CUT y CGT. De acuerdo a Morantes, la CTC tiene varios retos en el futuro cercano, entre los que se encuentra la búsqueda de alternativas efectivas a la flexibilización laboral, la incorporación de nuevas tecnologías y la integración de jóvenes al sindicalismo. Finalmente, el dirigente sindical afirmó que la celebración debe cobijar a todos los trabajadores porque, en medio de las dificultades y persecuciones, se cumplen 75 años de este hito de organización de los trabajadores.