{image}http://www.eldia.co/images/stories/240810/007.jpg{/image}La unión Sindical Obrera de la Industrial del Petróleo –USO- realizará asamblea de delegados en Barrancabermeja con el objetivo de realizar una reforma estatutaria.

De acuerdo a Germán Osman, presidente de la USO, la reforma busca diseñar unos estatutos renovados que permitan adecuar la organización sindical a los retos que enfrenta, entre ellos la adaptación a la nueva realidad laboral marcada por la flexibilización y el crecimiento del sindicato.

La flexibilización laboral ha sido utilizada por los patronos como una estrategia para recortar derechos de los trabajadores, especialmente los derechos sindicales.  En el caso del sector petrolero en Colombia, el modelo de explotación ha generado la presencia de múltiples empresas petroleras con diferentes esquemas laborales, dichas empresas contratan a otras empresas para la realización de tareas específicas, lo anterior resulta en la contratación de trabajadores a término fijo, y en que se diluyen las responsabilidades en temas como los laborales y medioambientales.

Para contrarrestar lo anterior, la USO ha realizado una campaña de afiliación de trabajadores tercerizados, lo que ha dado frutos positivos.  De acuerdo al Tesorero de la USO, Álvaro Torrado, en el último año se han afiliado más de 5.000 trabajadores al sindicato, principalmente en el marco de esta campaña. A pesar de lo anterior, los trabajadores tercerizados no cuentan con el derecho a ser elegidos como directivos de la USO, situación que se busca remediar con la reforma planteada.

La asamblea, se realizará en Barrancabermeja el 17 de septiembre y a ella asistieran 80 delegados, de acuerdo a los estatutos vigentes sólo la asamblea de delegados tiene el poder de realizar una reforma de esta naturaleza. Los principales temas a debatir son: 1. Un sistema de elección de junta directiva nacional, por votación y no por delegados; 2. la posibilidad de que los contratistas puedan llegar a cargos de dirección; 3. Modificaciones relacionadas con la ética del sindicato y una serie de funciones para dinamizar las funciones del sindicato.

De acuerdo a Osman, cuando se realice la asamblea, y de lograrse el objetivo de modificar los estatutos, será necesario radicar los nuevos estatutos, realizar la convocatoria para la elección de una nueva asamblea nacional de delegados. Además, cuando se cumpla el periodo de la Junta Directiva Nacional, deberá elegirse otra con las nuevas reglas.


Páginas recomendadas