{image}http://www.eldia.co/images/stories/personajes/sintraemsdes/polo.jpg{/image}SINTRAEMSDES, participará en la X Conferencia Regional Interamericana que organiza la Internacional de Servicios Públicos (ISP) con el propósito de resaltar en el continente la importancia del agua como derecho fundamental.

El sindicato de trabajadores y empleados de servicios públicos, autónomas, e institutos descentralizados de Colombia SINTRAEMSDES, es el sindicato de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, y tiene por objeto cuidar del buen manejo y la protección del agua. A través de la Convención colectiva de trabajo se estableció un modelo que busca garantizar el agua como un derecho fundamental ratificándose en los Acuerdos suscritos por Colombia en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de la ONU.

“En esta conferencia hay un capítulo especial para el tema del agua, es una política que se viene desarrollando a nivel de Latinoamérica para llevar a las constituciones políticas de cada país el agua como un derecho fundamental pero sobre todo para solucionar el problema de acceso a este recurso” señaló, Humberto Polo, Secretario de aguas de SINTRAEMSDES.

También agregó que la 10ma Conferencia regional interamericana (IAMRECOM) tendrá un fuerte impacto en la medida que los temas de cada país ahora serán visibilizados de forma global, lo que permitirá articular políticas internacionales con una incidencia local.

A propósito del nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos y su postura frente a este recurso, el agua, señaló que todavía esperan una postura por parte del Ministerio del medio ambiente desde el Viceministerio del agua y saneamiento. “Nosotros los del movimiento social colombiano creemos que no va a ver un vuelco a la política que traía el gobierno de Uribe, por el contrario creemos que la mercantilización del agua y los servicios públicos va continuar su curso”.

SINTRAEMSDES, sin embargo seguirá trabajando para que haya una canasta básica de servicios públicos para los ciudadanos, con un mínimo valor que le permitan a la población más vulnerable acceder a este recurso, el agua.

 


Páginas recomendadas