{image}http://www.eldia.co/images/stories/140910/001.jpg{/image}Actualmente el Gobierno Distrital, adelanta un proyecto de reforma tributaria en el Concejo, el cual busca cambiar los criterios de liquidación de los respectivos recibos de impuesto predial, sin que ello afecte el recaudo fiscal de la ciudad.
Carlos Vicente de Roux, Concejal por el Polo Democrático, manifestó que este proyecto no busca gravar de una forma más intensa a los bogotanos, sino redistribuir las cargas tributarias en función de unos criterios técnicos y de equidad.
La iniciativa parte, porque hay demasiados y empresas en la ciudad, los cuales tienen sus instalaciones en estratos 1 y 2, y cuyo monto puede avalarse en varios miles de millones de pesos, y solamente pagan impuestos prediales de casas cuyo valor llega solo a los 20 millones de pesos.
Esta propuesta de reforma a la formula de liquidación para el impuesto predial, estará basado en función del estrato, del área y tipo del inmueble, así como la capacidad de pago, aseveró Carlos Vicente de Roux.
Igualmente, el proyecto de ley está enfocado para que los empresarios y dueños de grandes porciones de tierra y propiedades tributen un poco más, aliviándoles las cargas a los habitantes de los estratos más bajos.
De acuerdo con el calendario de sesiones del Concejo capitalino, para aprobarse el proyecto de reforma tributaria, el Alcalde Samuel Moreno deberá convocar a sesiones extras, porque las próximas reuniones ya tienen sus respectivos debates y no hay espacio para discutir mas temas.
Ojala, este proyecto de ley, no le pase factura a los más pobres de la ciudad, aumentándoles enormemente el cobro del predial, como ha sucedido en administraciones pasadas y sin obtener ninguna clase de respuesta de las autoridades competentes.
Y no olvidemos que una reforma tributaria de manera progresiva, estará encaminada a aumentar el recaudo fiscal, buscando gravámenes más altos para las clases más pudientes y disminuyéndoselos a los más pobres.