{image}http://www.eldia.co/images/stories/150910/003.jpg{/image}Del 1 al 3 de octubre de 2010, se realizará el “I Festival de Expresiones Rurales y Urbanas” en la ciudad de Bucaramanga, cuya finalidad es enfatizar en el carácter cultural de los pueblos, y en su patrimonio ambiental.

Uno de los efectos más agresivos del neoliberalismo, es desconocer la identidad cultural de los pueblos, en beneficio de la lógica consumista, y en nuestro país, la cultura rural es un legado que toca salvar, porque contiene elementos importantes para la vida, como el paisaje, la agricultura y las costumbres de la gente.

Entre los objetivos del festival, tenemos la recuperación de la expresión cultural como medio para promover el dialogo y la comprensión entre habitantes de la ciudad y del campo, asimismo, reconocer el papel de los jóvenes, mujeres, comunidades marginales.

Con la realización del festival, se pretende  apoyar la formación y la difusión de experiencias artísticas, comunicativas, economía local, además, de socializar con los participantes la importancia del buen vivir y la relación de la naturaleza y los seres humanos.

Este evento esta estructurado bajo 4 grandes ejes de trabajo, donde cada uno desarrollara diferentes actividades como talleres, conferencias, encuentros con las comunidades, entre otros, para lograr un impacto mas profundo con la comunidad urbana. Los ejes son, hábitat Sostenible, Artístico, patrimonio ambiental y Cultural,  y Soberanía Alimentaria y Mercados Locales.

También habrá un espacio para la población infantil y se realizará “Un encuentro para los niños y las Niñas”, el cual esta dirigido a jóvenes entre los 7 y 14 años de edad pertenecientes a  la ciudad de Bucaramanga y alrededores, igualmente se llevará a cabo una exposición nacional de fotografías y relatos.

El festival esta abierto a cualquier clase de público, tanto rural como urbano,  los cuales se dediquen  a la promoción  del patrimonio ambiental  y cultural. Asimismo contará con la presencia de pueblos campesinos, pescadores, comunidades afrodescendientes, indígenas y varias organizaciones sociales.


Páginas recomendadas