{image}http://www.eldia.co/images/stories/160910/001.jpg{/image}Actualmente, el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad en Colombia (SINTRAELECOL), adelanta varias negociaciones colectivas con algunas empresas de energía en Bogotá y Cundinamarca.
Pablo Osorio, Tesorero Nacional de Sintraelecol, manifestó que la organización sindical tiene instalada 4 mesas de negociación, con las empresas de Codensa, Endesa y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
La mesa de negociación entre Sintraelecol y EEB, se encuentra discutiendo algunos temas de beneficios económicos para los trabajadores flexibilizados en el 2004, además, se están abordando temas en materia de recreación y educación.
Un tema complejo entre las partes, es la posición de la empresa en desconocer a los pensionados el derecho de gozar de los beneficios de la convención colectiva, y aunque el sindicato no pueda representar a los trabajadores jubilados, se solidariza con sus luchas, aseveró Juan Osorio.
La mesa de negociación con la EEB, cuenta con la presencia de los compañeros Jaime Pinzón, Fernando Riaño y Pablo Osorio como negociadores principales, por parte de los trabajadores.
En cuanto a las mesas instaladas con Endesa y Codensa, las negociaciones van lentamente debido a la postura inflexible mostrada por ambas administraciones, comentó Pablo Osorio.
Aunque ambas empresas han tenido un desempeño excelente en Colombia, y por ende, sus utilidades son fabulosas, el Grupo Endesa tiene problemas financieros a nivel mundial y le ha solicitado a todas sus filiales, mandar la mayor cantidad de recursos económicos a la casa matriz, lo cual ha motivado a dicha empresa a realizar propuestas irrisorias a los trabajadores.
Una vez terminada, las mesas de negociaciones, los equipos negociadores y el sindicato llevaran ante la asamblea general los textos definitivos y serán los trabajadores quienes decidan aprobarlos o rechazarlos, porque ninguna comisión del sindicato tiene la capacidad de aprobar una negociación.